Cómo saber si tu departamento es seguro contra sismos

Desde hace años, una de las grandes preocupaciones en el sector inmobiliario son las construcciones a prueba de desastres naturales como los terremotos, que han supuesto una pérdida económica (por no decir sentimental) enorme para miles de personas en el pasado. Es por eso que hoy en día, si vas a alquilar o comprar un departamento en una zona de riesgo potencial, tienes que saber si cuenta con las medidas de seguridad apropiadas para afrontar una situación de esta magnitud.

Cómo saber si tu departamento es seguro contra sismos

Defectos como grietas, hundimientos en ciertas partes o huecos en la estructura, pueden ser más fatales de lo que te imaginas. Por eso, es vital tener en cuenta estos consejos elementales a la hora de ver un inmueble:

  • Fíjate bien en el modo de construcción. Un apartamento que combina varios elementos como trabes, columnas y mampostería, difícilmente podría resistir el impacto de un sismo real.
  • Pide planos de todo al comienzo. Tanto arquitectónicos como de las instalaciones y la estructura. Un buen vendedor no puede negarse a mostrártelos y si es así, entonces harás bien en dudar de la calidad del lugar.
  • No te olvides de revisar los sitios externos. Como pasillos, escaleras y rampas, que también son importantes en el caso de que un temblor llegara a desatarse. Además, también te conviene ir localizando las salidas de emergencia más cercanas.
  • Usa tus nudillos para golpear paredes, columnas, trabes y demás elementos de construcción. Así podrás apreciar si se escuchan huecos o si hay algo que tiemble por haber usado materiales de mala calidad.

Una característica que debes tomar en cuenta es que, si un edificio dispone de estacionamiento subterráneo será algo beneficioso, pues este tipo de instalaciones le brindan más estabilidad a un edificio por toda la tierra que es removida del subsuelo, reduciendo los impactos de cualquier futuro sismo.

Añadir comentario