¿Cómo se celebra la Navidad en México?

No hay duda de que la Navidad es una de las festividades más esperadas por los mexicanos, pues esta temporada está llena de tradiciones que a todos nos encantan, y van mucho más allá de los regalos y el arbolito. México se ha distinguido del resto del mundo por festejar con varias costumbres, que aún hoy en día seguimos viviendo con mucha alegría durante el mes de Diciembre.

fotos de ciudades en navidad

Las posadas

Ya sea en las casas o en plena calle, es costumbre que amigos, vecinos y/o familiares se reúnan para rezar letanías, cantar y “pedir posada”, recordando la llegada de María y José a la ciudad de Belén. Durante estas fiestas también se prenden bengalas y luces.

Las piñatas

Nunca pueden faltar en toda buena posada. Se hacen con siete picos para representar los pecados capitales, y se rellenan con dulces, frutas y cacahuates, entre otras cosas. Cada persona tiene que romperlas con los ojos vendados, pues esto simboliza su “fe ciega”.

El nacimiento

Todavía es tradición en muchos hogares colocar un pesebre, al menos con las tres figuras principales: María, José y el niño Jesús. A partir del 16 de diciembre se comienza a adornar el nacimiento y se puede quitar a más tardar el 2 de febrero. Otros personajes son los Reyes Magos, el ángel y los animalitos.

La flor de Nochebuena, historia de un símbolo de la Navidad

Las Nochebuenas

También llamadas poinsettias, estas flores de color rojo son muy populares en Navidad y se las puede encontrar en muchas decoraciones. Para los pueblos indígenas, representaban el resurgimiento de los guerreros que morían en los combates.

Las pastorelas

Otra bonita costumbre de los mexicanos, es la de representar pastorelas a manera de puestas teatrales, en las que se actúa como los peregrinos de Belén y compañía. Son muy propias no solo de las escuelas, sino en diversos puntos del país.

Añadir comentario