Conoce al tapatío que cultiva maíz en China

En 1990, el agrónomo Ernesto Cruz González comenzó a cuestionarse sobre el problema del abasto de alimentos y la falta de alimentación como consecuencia. Después de dedicar más de 20 años a una investigación basada en ello, González, quien es originario de Guadalajara, ha logrado romper el récord de producción de maíz tras haber cultivado la increíble cantidad de 22.4 toneladas del alimento por hectárea.

Conoce al tapatío que cultiva maíz en China

Esto supera enormemente al promedio que se cultiva en los campos mexicanos, donde solo se producen dos en el mismo volumen de tierra.

Fue gracias a sus investigaciones que el gobierno de China lo invitó a aplicar su conocimiento allá, donde inmediatamente lo proveyeron con todo lo que necesitaba: maquinaria para trabajar la tierra, terrenos para cultivar y un rancho.

El tapatío, quien hoy en día está considerado como uno de los mejores graduados de la Universidad de Guadalajara en los últimos cincuenta años, comenta que su método para cultivar no es sencillo pero a largo plazo da excelentes resultados. Y es que según González existe todo un procedimiento al llevar a cabo el mejoramiento intensivo de la tierra.

Primero que nada, se hace un diagnóstico de la misma para empezarla a nutrir de a poco, permitiendo que sea capaz de producir el máximo de alimentos que permita la Naturaleza.

Al preguntarle porque no ha aplicado el mismo proyecto en México, el agrónomo admite con decepción que lamentablemente el gobierno mexicano no le presta mucha atención a quienes laboran en el campo. En China goza de contratos con más de una provincia y a menudo la gente visita sus tierras para conocer más a fondo su trabajo.

González ha hecho hincapié también, en lo importante que es que México y otros países en desarrollo comiencen a invertir en mejoras agrónomas para aprovechar no solo el suelo, sino sus oportunidades económicas.

Añadir comentario