Conoce la Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

México es conocido por la arquitectura que caracteriza a muchas de sus ciudades, varias de ellas exponiendo caserones de estilo clásico e influencia europea y otras más, mostrando construcciones que mezclan lo mejor de las tradiciones del país con un estilo moderno. Ninguna de ellas sin embargo, es igual a la Casa Mujer de Tijuana Tercer Milenio, también llamada Mujer Blanca o La Mona.

Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

Se trata de una escultura inmensa de 17 metros de altura, erigida precisamente en la forma de una mujer desnuda, en cuyo interior casi nadie imagina que se oculta una casa entera.

Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

Construida a partir de 1988 por Armando Muñoz García, tiene en total cuatro niveles perfectamente comunicados entre sí, que comprenden todo lo necesario para fungir como vivienda de cualquier persona.

la mona Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

En la cabeza se ha puesto un bien iluminado estudio, en los senos yace un dormitorio con espacio para un par de camas, en el estómago la cocina con su espacio para comer y en el trasero el baño; como una curiosa ironía de las necesidades del ser humano.

Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

Su mismo creador admite que no fue cosa sencilla finalizar con su obra, para la cual requirió dos años completos y materiales que en su momento sumaron 18 toneladas. Esto, aunado a su inicial escasez de capital y la necesidad de emplear muy específicas para esculpir, hacen de esta casa una auténtica obra de arte única en su clase.

Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

Cabe destacar que Muñoz García, oriundo de Tijuana también, ha conseguida resaltar por su talento con la escultura, además de sentir pasión por otras artes como el teatro y la literatura.

Casa Mujer Monumental de Tijuana, Baja California

Cuando se le pregunta, responde que la principal razón de que su obra exista, es gracias a la colaboración de sus seres queridos y de ciertas personas que creyeron en el proyecto desde el principio.

Añadir comentario