Desaparece de forma inesperada y completa el río Atoyac en Veracruz, México

El gran Río Atoyac que en su recorrido pasaba por varios municipios de la zona montañosa de Veracruz en la zona sureste de México desapareció de un momento a otro supuestamente debido a una fractura geológica que hizo que el río siguiera su camino bajo tierra, pero los lugareños afirman que la desaparición del río no fue natural, sino que hubo algunas circunstancias sospechosas con las empresas que trabajan en la zona.

rio atoyac

Fotos: Sergio Hernández

Los lugareños han comentado que el lunes escucharon una gran explosión, un enorme estruendo que ocasiono que fueran a ver lo que estaba pasando, para descubrir que se estaba drenando el agua.

Juana Sánchez, que vive cerca de la zona en la que todo ocurrió, comento en una entrevista con Efe que el lunes notaron que el agua dejo de llegar, por lo que fueron a revisar el río para descubrir que un hoyo era la causa por la que el agua no corría en su cauce.

Pero el hecho de que el río haya dejado de fluir no solamente afecta al municipio de Atoyac, ya que también abastecía de agua a los municipios de Amatlán de los Reyes (donde se origina el río), Yanga, Carrillo Puerto, Medellin, Cotaxtla, Cuitláhuac y a Boca de Rio (dónde desemboca).

Por su parte, Ricardo Maza, director de Emergencias de Protección Civil, comento que esta fue una fractura geológica, la cual hizo que se formara un cráter en el río Atoyac y provoco que toda el agua se vaya a los mantos freáticos o reservas de agua ultra profundas.

Muchas personas afirman que este problema fue ocasionado por una de las empresas de factura hidráulica (extracción de gas natural que usa enormes cantidades de agua), las cuales han comenzado a trabajar en el estado de Veracruz desde hace algunos meses.

Agustín Mollinedo, presidente municipal de Atoyac, ya hizo un llamado para salvar la corriente del río, afirmando que este es el alma y la vida de esos municipios.

Añadir comentario