Dona la Secretaría de Salud 1000 cunas de cartón a familias de bajos recursos

Con el propósito de apoyar a familias y madres solteras con pocos recursos económicos, la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí, hizo entrega de mil cunas de cartón para los recién nacidos, esto con el fin de prevenir la “muerte de cuna”, una situación tristemente común en la que los infantes mueren por asfixia, al ser colocados en la cama de sus padres o en lugares inapropiados para dormir, con objetos que les pueden impedir la respiración.

cunas de carton mexico

Foto de slpsalud.gob.mx

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría, estuvo presente en la entrega de las cunas como parte de la campaña “Construye futuro, abrazando corazones”, que se llevó a cabo en el Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa.

Se contó además con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF.

Rangel Martínez comentó que cada cuna tenía un diseño especialmente pensado para niños menores de seis meses, pues eran totalmente seguras y efectivas contra la muerte por asfixia. Además, al ser el cartón un aislante térmico también los protegía contra el frío.

Las cunas de cartón venían acompañadas con un kit de productos conformado por pañales, un colchón anti-reflujo, contenedores de plástico, artículos de limpieza y un gorro. Se incluyeron también algunos suplementos para las futuras madres, como ácido fólico y sulfato ferroso.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que las cunas de cartón son implementadas como apoyo para el embarazo de familias humildes. En Finlandia, la idea lleva ya años efectuándose con resultados muy positivos y le ha salvado la vida a miles de niños. Allí, el gobierno habituaba darle a escoger a muchos padres entre la caja de cartón y un apoyo económico, siendo la cuna la más elegida.

De funcionar esta campaña, es posible que en México se haga lo mismo.

Añadir comentario