Dónde esta la ubicación del centro geográfico de México

A menudo sale la pregunta, ¿Dónde está el centro de México? Lo sorprendente de la respuesta es que no hay y ahora te explicamos las razones.

Varios lugares pueden presumir de ser el centro, pero es todo una cuestión de definición. Por lo tanto, tiene que haber más de una respuesta a la pregunta original, ¿Dónde está el centro de México? De acuerdo con la gente de la ciudad de Tequisquiapan, una ciudad balneario en el estado de Querétaro, esta ciudad es el centro. Incluso han erigido un monumento a ese efecto con una placa que dice claramente “este es el centro geográfico de México”.

pueblo magico tequisquiapan

Tequisquiapan

A pesar de los reclamos de Tequisquiapan, muchos mexicanos han demandado durante años que el verdadero centro es en realidad un punto en el estado de Guanajuato, muy cerca (o que corresponde precisamente con) el Cerro del Cubilete, la colina empinada que se eleva por encima de las llanuras entre las ciudades de Silao y Guanajuato. No se en que se basan para definir que este punto califica como centro geográfico de México, pero la colina sin duda se jacta de tener una enorme estatua religiosa en su parte superior y es un destino habitual para miles de peregrinos.

centro geografico de mexico cerro de cubilete

Cerro del Cubilete

Otra alternativa es ofrecida por la organización del gobierno de la cartografía y estadística, INEGI. Cuando se selecciona la opción “Centro geográfico” en una de sus páginas web muestran un punto en Zacatecas. En sentido estricto, el cálculo de INEGI se basa en el promedio de los puntos más alejados de México en los cuatro puntos cardinales, y no en un verdadero centro.

El verdadero centro se ha calculado, de acuerdo con un breve texto en México Desconocido (enero de 2000), y es otro punto en Zacatecas, al sur de la aldea de Cañitas de Felipe Pescador en Zacatecas. Este es un lugar conocido por todos los amantes del ferrocarril ya que este punto esta muy cerca de donde dos importantes vías férreas (desde la Ciudad de México a Saltillo y Ciudad Juárez, respectivamente) divergen.

centro geografico de mexico canitas de felipe pescador zacatecas

Estación de tren de Cañitas de Felipe Pescador

También se dice que la ciudad de Aguascalientes, una vez reclamó ser el centro de México, poniendo una placa (por desgracia ya no existe) a tal efecto en un poste en la plaza central de la ciudad.

Bueno, después de haber explorado el tema de “¿Dónde está el centro geográfico de México”, vamos a terminar con una cuestión relacionada pero mucho más sencilla de responder: “¿Qué hay en el lado opuesto del mundo de México”. Si fueramos capaces de cavar un agujero increíblemente profundo y recto por el centro (núcleo) de la tierra. Comenzando a cavar en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, llegaríamos a las antípodas en el medio del Océano Índico, relativamente cerca de el Territorio de las Islas Cocos (Keeling).

Añadir comentario