Ecoturismo en Michoacán, México

El estado de Michoacán, con sus fantásticos paisajes, abundante vegetación, grandes lagos y ríos en toda la zona, es un lugar espléndido con su belleza colorida natural enmarcada por climas que van desde el cálido en la costa a fresco y vigorizante en las zonas centrales.

pico tancitaro

Pico Tancítaro

Existen varias áreas naturales protegidas en Michoacán. Cabe destacar la Biosfera de Mariposa Monarca, con dos santuarios: Sierra Chincua y El Rosario, cerca de la ciudad de Zitácuaro; seguido por el Parque Nacional Bosencheve dentro del municipio de Zitácuaro, Michoacán, y el estado de México; Campo del Gallo en Tlalpujahua; Los Azufres; y Las Palomas que abarca los municipios de Hidalgo, Zinapécuaro    y Maravatío; y el Parque Nacional Eduardo Ruiz, en Uruapan. También merecer ser visitado y disfrutado la belleza de las riberas de los ríos de Cupatitzio, el Pico de Tancítaro, el Cerro de Garnica, el Lago de Chapala con sus bandadas de pelícanos y las playas de la costa de Michoacán, abundantes bancos extraterritoriales para la protección y seguridad de las tortugas marinas.

volcan paricutin

Volcan Paricutín

En algunos de estos lugares, los turistas puede explorar los espacios naturales, realizando actividades como el senderismo, camping, cabalgatas, mountain bike, observación de aves, caza, pesca deportiva entre otras cosas.

Montañismo y Escalada

Michoacán, un refugio de las montañas y la adrenalina, una fusión de culturas y emociones, ofrece al turista largas caminatas a lo largo y ancho de las áreas protegidas, desde el eje volcánico Transversal y la Sierra Madre Occidental, ambos con innumerables picos para escalar montañas, al Pico de Tancítaro, Volcán Paricutín en Uruapan, Codembaro en La Huacana, La Aguja en Tumbiscatío, Dolores en Huetamo, San Andrés, en el condado de Hidalgo y Patamban en Zamora.

erupcion volcan paricutin

Erupcion volcán Paricutin

El volcán Paricutín, rodeado casi en su totalidad por la lava, es un paraíso para los amantes de caminatas en medio de los bancos de arena y campos de lava que dejó la erupción de 1943. Aquí el flujo del avance de la lava se puede apreciar, revelando un camino de destrucción, salvar la torre, fachada y el altar, y algunos muros de la iglesia de San Juan Parangaricutiro. La imagen de Cristo fue rescatado de la iglesia y más tarde instalada en una nueva iglesia construida en San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde ahora se conoce como el Cristo Milagroso de San Juan.

parangaricutiro

Iglesia de San Juan Parangaricutiro

Además de los volcanes Paricutín y Pico de Tancítaro, es posible practicar montañismo en el cerro del Tecolote en Zacapu y en Tzirate en Quiroga, este último tiene una vista panorámica del lago de Pátzcuaro y los pueblos a lo largo de sus costas.

En la mayoría de estas montañas, es posible acampar de forma segura o encontrar alojamiento y comida en los pueblos cercanos.