El edificio circular de Al Dar Headquarters, Abu Dhabi

Este edificio circular de oficinas puede resultar un poco extravagante, su forma de disco de grandes dimensiones dio mucho que hablar cuando se inauguro en 2010, siendo el primer rascacielos circular del mundo. De hecho ha sido incluido el edificio de oficinas de Al Dar Headquarters en el libro Guinness de los récords como la construcción más inclinada del mundo. Debido a su tamaño como se puede ver en las fotos destaca desde la lejanía.

edificio circular Al Dar Headquarters, Abu Dhabi

Existe mucha especulación sobre que representa este edificio que ha costando 1.5 billones de dólares. Algunos dicen que significa la puesta del sol, otros dicen que se parece a la luna, un poderoso símbolo en el Islam. En realidad según sus creadores es una perla dentro de una almeja. La perla tiene herencia muy fuerte en Oriente Medio.

edificio circular Al Dar Headquarters, Abu Dhabi
El edificio está situado en el extremo de la playa de Al Dana de Al Raha, a 11 kilometros de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. La estructura de 23 plantas tiene un diámetro de 124 metros y 121 metros de altura. Tiene 36 metros de ancho en el punto medio y se estrecha a solo 24 metros en el borde. Esto lo convierte en un hito llamativo, pero también casi parece un edificio con dificultades de uso ya que no hay mucho espacio en el interior.

edificio circular Al Dar Headquarters, Abu Dhabi

Pero en verdad aunque parece un edificio delgado. De hecho, el edificio cuenta con 2,700 m2 de superficie útil en comparación con los 1.000 m2 típicos de un rascacielos. Las plantas en el centro del edificio son enormes, de planta abierta, con espacios despejados.

edificio circular Al Dar Headquarters, Abu Dhabi

Así que el edificio funciona en un nivel práctico, pero ¿cómo se sostiene? Sorprendentemente, teniendo en cuenta que el hormigón es el material por defecto en el Medio Oriente. La forma significaba que el edificio tenía un voladizo de 25 metros en cada extremo, lo que habría necesitado grandes estructuras, y los que habría sido difícil de realizar con el concreto/hormigón.

edificio circular Al Dar Headquarters, Abu Dhabi

Asimismo, el hormigón hubiera requerido un bosque de columnas internas, y que habría supuesto perdida de espacio y echado a perder las disposiciones internas. Finalmente, el hormigón hubiera necesitado un montón de trabajos temporales caros durante la construcción.

edificio circular Al Dar Headquarters, Abu Dhabi

Por lo que se decidió utilizar acero que se integra con la fachada y le da un espacio grande a las oficinas de planta abierta en el interior. Creando este edificio circular que ofrece una propuesta arquitectónica muy interesante.

Añadir comentario