El edificio Gate Tower Building en Osaka es atravesado por una autopista

Japón es muy conocido no solo por la preciosa arquitectura tradicional de sus templos, sino también por los rascacielos y construcciones épicas que abundan en varias ciudades. Osaka es una de las más concurridas y hay aquí un edificio que se ha ganado fama a nivel mundial, por contar con una particularidad muy curiosa: se encuentra atravesado por una autopista.

Gate Tower Building de Osaka, Japón

El Gate Tower Building o “la Colmena”, como muchos prefieren referirse a él, es una edificación de 71,9 metros de altura y 16 plantas ocupadas por despachos, que se complementa con la salida Umeda de la autopista Hanshin. Este camino pasa a través de los pisos quinto, sexto y séptimo, aunque sin tocar la torre, pues la ingeniería de ambas estructuras ha sido cuidada al máximo.

Gate Tower Building de Osaka, Japón

De hecho, el edificio cuenta con soportes especiales que sostienen a la autopista, evitando no solamente que tengan contacto, sino también que haya ruidos molestos o temblores por el paso del transporte público para los inquilinos.

Gate Tower Building de Osaka, Japón

Si bien planear una solución arquitectónica de este tipo no es común, en Osaka no quedó más remedio luego de la reurbanización del área que tuvo lugar en 1983. La construcción de la autopista coincidió con los planes que la compañía Suezawa Sangyo; que contaba con la propiedad del terreno, tenía para erigir su propio edificio.

Gate Tower Building de Osaka, Japón

Dicha problemática dio origen a una disputa que se mantuvo por cinco años, en los que la empresa se negó a ceder para el levantamiento de la vía de transporte.

Gate Tower Building de Osaka, Japón

Al final se optó por diseñar ambas construcciones de tal manera que pudieran coexistir juntas, impresionando a los habitantes que al principio no podían creer tan bizarro ingenio de la ingeniería.

Gate Tower Building de Osaka, Japón

No obstante, actualmente son solo los turistas quienes se impresionan con esta característica del Gate Tower Building. Los lugareños están más que habituados a él.

Añadir comentario