El Lago que Parece un Arcoíris en Yellowstone

No es difícil de encontrar maravillas naturales en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, pero las aguas termales más grandes del parque y el lugar más notable, y no sólo por su tamaño: es el Grand Prismatic Spring, las aguas termales irradian agua extremadamente caliente y un sorprendente color desde su centro.

grand prismatic spring lago arcoiris

Situado en la cuenca del Midway Geyser, tiene 112 metros de diámetro y 36 metros de profundidad. Además de ser la maravilla de la naturaleza más grande en el parque, el Grand Prismatic Spring también fue la primera en ser identificada por un explorador. Una entrada en un diario de un cazador de pieles llamado Osborne Russell en el año 1.839 lo describe como lago hirviente de colores.

En la primavera, el color azul cambia de color por el aumento de minerales. Los anillos vívidos de rojos oxidados, amarillos vibrantes y verdes que la rodean son causadas por las colonias de termófilos pigmentados, los Synechococcus. Estos microbios que viven dentro de rangos de temperatura extremos son específicos de aguas termales. Las bandas de color corresponden a los grados de tolerancia de los microbios.

colores lago arcoiris yellowstone

Las aguas termales se forman cuando el agua caliente emerge a través de las grietas en la superficie de la Tierra. A diferencia de los géiseres, que tienen obstrucciones cerca de la superficie (de ahí sus erupciones), el agua de los manantiales calientes fluyen sin obstáculos, creando un círculo sin parar de agua caliente que sube. En el Grand Prismatic Spring, este ciclo constante crea anillos de temperaturas distintas desde el centro.

panoramica lago arcoiris yellowstone

El área alrededor del Grand Prismatic Spring esta prácticamente vacío de árboles, o cualquier tipo de sombra. Eso no es sólo un problema para los turistas, es también un desafío para el Synechococcus. No hay escapatoria del sol, y en la alta elevación de Yellowstone, la luz ultravioleta de los rayos del sol se convierte en algo extremadamente duro.

lago arcoiris yellowstone

Pero a pesar de ser una agua demasiado caliente, los Synechococcus logran sobrevivir, a través de un equilibrio de compuestos fotosintéticos haciendo que aparezcan varios colores. El pigmento principal de la fotosíntesis es la clorofila, que le da el color verde. Pero los niveles de clorofila pueden, a veces, ser superados por un pigmento accesorio conocido como carotenoides. Los carotenoides son rojo, naranja o amarillo; el amarillo de Synechococcus es exactamente el mismo pigmento, el beta-caroteno, que en concentraciones elevadas hace el color naranja que vemos en las zanahorias. Todo esto unido hace esta maravilloso lago de color arcoíris.

Añadir comentario