El Museo Tamayo en la Ciudad de México cumple 35 años

El museo fue concebido por Rufino Tamayo, uno de los más grandes artistas plásticos de México (originario de Oaxaca pero que residía en el Distrito Federal), está localizado en el corazón del bosque de Chapultepec y ha cumplido 35 años desde que se abrió por primera vez para el público mexicano.

Museo Tamayo en la Ciudad de México

Las puertas del Museo Tamayo se abrieron por primera vez el 29 de mayo de 1981 con el objetivo de convertirse en el primer Museo de arte contemporáneo. “El objetivo que Tamayo tenía en mente era darle a los mexicanos una oportunidad de contemplar el arte contemporáneo que se estaba haciendo en todo el mundo”, comenta Daniela Pérez, la subdirectora de Programación Artística del Museo.

Museo Tamayo en la Ciudad de México

“Rufino era un coleccionista y un filántropo que siempre estaba muy atento a todo lo que le había falta al país en cuestiones de cultura, como él vivió en Nueva York y París durante un tiempo, tuvo la oportunidad de hacer amigos y contactos que eran artistas, algo que le ayudó en gran medida a hacer intercambios y a adquirir algunas obras de arte que conformaron la base de lo que hoy es el museo”, explica Daniela.

Museo Tamayo en la Ciudad de México

Otra razón por la que este año es especial para el museo, es que se cumplen 25 años desde que su fundador, Rufino Tamayo, falleció en 1991, así que para conmemorarlo se ha abierto una sala que solo muestra la colección permanente que el agrego al museo. Asimismo este año se ha lanzado la versión en línea del museo, de forma que todas las personas puedan disfrutar de lo que este museo tiene para ofrecer sin la necesidad de que tengan que viajar a la ciudad.

Museo Tamayo en la Ciudad de México

La versión en línea muestra fotos y las fichas informáticas de las piezas de arte que están en exhibición. Además se pueden buscar por nombre del artista.

Añadir comentario