El paisaje extraterrestre de Bisti Badlands

Bisti Badlands (Bisti/De-Na-Zin) es un desierto con un vasto paisaje ondulado con formaciones fantasmagóricas de tierra y piedra situadas en el noroeste de Nuevo México, Estados Unidos.

bisti badlands

El viento y la erosión del agua durante un largo tiempo han hecho un mundo de fantasía de extrañas formaciones rocosas en forma de pináculos, agujas, setas y otras formas inusuales.
bisti badlands

Bisti se deriva de la palabra Navajo “Bistahi” (Bisti/De-Na-Zin), que significa “entre las formaciones de adobe.” De-Na-Zin toma su nombre de una palabra Navajo para “grúas”. Esta zona poco visitada y en gran medida desconocida fue un antiguo delta fluvial a orillas de un antiguo mar, hace 70 millones de años.

bisti badlands territorio salvaje

A medida que el agua se retiró lentamente, un exuberante follaje creció a lo largo de las orillas de los ríos y muchos animales prehistóricos vagaban por la región. Cuando el agua desapareció por completo, dejó atrás las capas de piedra arenisca, lutolita, pizarra y carbón. Gran parte del carbón quemado es de antiguos incendios que duraron siglos.

bisti badlands

La erosión continua ha dado forma de los rasgos característicos del paisaje de la Reserva natural de Bisti. Hace seis mil años, cuando la última edad de hielo ocurrió, las aguas de los glaciares se derritieron y ayudó a exponer los fósiles y madera petrificada.

bisti badlands

Principalmente tres tipos de formaciones están expuestos en la zona del desierto de Bisti  – la Formación Ojo Álamo, que ha dejado al descubierto un grueso depósito de ceniza volcánica de una antigua erupción, y por debajo la formación Fruitland y la pizarra de Kirtland.

bisti badlands

La Formación Ojo Álamo se extiende por el límite del periodo Mesozoico / Cenozoico, y en su mayoría contienen fósiles de dinosaurios. La Formación Fruitland contiene capas de piedra arenisca, pizarra y carbón, y se estableció cuando las condiciones eran pantanosas, cálidas y húmedas, con drenaje deficiente. La Formación Fruitland se encuentra principalmente en el lado occidental del desierto.

bisti badlands

La pizarra de Kirtland es el producto de lodos y depósitos fluviales de arena de los muchos canales que drenaban la llanura costera en el período cretáceo tardío. Se superpone a la Formación Fruitland, y está expuesto en el lado oriental de las tierras baldías.

bisti badlands

Las formaciones de forma de huevo, se llama la “fábrica de huevo”, son también el resultado de la erosión. Las grietas son el resultado de la erosión, mientras que el aspecto moteado es debido a los depósitos minerales.

Añadir comentario