El palacio del Rey de Bafut y sus 100 esposas

La ciudad de Bafut en el noroeste de Camerún es una de las dos regiones en Camerún que todavía son gobernados por un jefe tribal con las estructuras de poder tradicionales. Estas personas vinieron originalmente de las regiones del norte del lago Chad, y asumieron el control de la región hace unos 400 años.

palacio bafut

A su llegada, las personas Bafut construyeron un palacio para su rey, el Rey de Bafut o Fon de Bafut en camerunes, que todavía contiene las tumbas de los primeros tres reyes Bafut. El palacio más tarde se trasladó a su ubicación actual, en la que sigue atrayendo a turistas de todo el mundo.

palacio bafut

Rodeado por un bosque sagrado en el corazón de la ciudad, el Palacio de Bafut consta de unas cincuenta casas agrupadas alrededor del núcleo espiritual del Santuario Achum. Las casas se utilizan como corte real y como residencia de numerosas esposas del Fon la cual llega al número de 100, es decir el Rey tiene 100 reinas.

No todas las mujeres del Fon son suyas desde el principio. Un gran número de ellas fueron heredadas de su padre, ya que su padre estaba casado con ellas. Según la tradición local, cuando un Fon muere, su sucesor hereda todas sus esposas, así como sus hijos. Por lo que el Fon se vuelve a casar esencialmente con sus madrastras y todos sus medios hermanos y medias hermanas se convierten en sus hijos e hijas. Por esta razón el Rey de Bafut, el undécimo de la historia, heredó 72 esposas de su padre, así como 500 niños.

palacio bafut

El palacio original fue hecho de bambú y caña, pero después de que los alemanes invadieron la ciudad a finales del siglo XIX el complejo se destruyo casi por completo. Por lo que fue reconstruido con ladrillo cocido. Sólo el santuario de Achum sobrevivió y todavía está construido de madera, bambú y cubierto de paja.

palacio bafut

Santuario de Achum

Contiene un objeto devocional valioso, típicamente referido como un fetiche, y es un impresionante ejemplo de la arquitectura religiosa tradicional. La capilla de Achum sólo puede ser visitada por el Rey y sus asesores más próximos. Delante del recinto del palacio se encuentran varias piedras que marcan los lugares de enterramiento de nobles fallecidos al servicio de los Fon, y la Casa Takombang que contiene el tambor ceremonial del Fon.

palacio bafut

El palacio se encuentra actualmente en una lista de vigilancia de los 100 sitios más amenazados desde el 2006 por el Fondo Mundial de Monumentos.

Añadir comentario