El Puente Nonoalco fue el primer puente vehicular en la Ciudad de México

La Ciudad de México está repleta de lugares fascinantes y que tienen su historia. Uno de los más importantes es el puente Nonoalco, ubicado en Tlatelolco. Construido en la década de los 30 e inaugurado en los años 40, actualmente se le conoce por ser el más antiguo dentro de la CDMX.

puente noloalco ciudad mexico años 40

El mismo fue concebido para prolongar la Avenida de los Insurgentes en dirección a La Raza, lo cual facilitó bastante el transporte de las personas hasta los ferrocarriles de Buenavista.

Como parte de la capital mexicana, el puente Nonoalco se ha convertido en parte de la cultura colectiva de sus habitantes.

Diversas manifestaciones artísticas lo han tenido en cuenta a la hora de mostrarse al mundo. Tanto ha sido así que directores de la talla de Luis Buñuel y Gabriel Figueroa, lo han mostrado a través de sus películas, además de ser fotografiado por personalidades como Nacho López y Manuel Ramos, y aparecer en escritos de literatos de renombre, como lo es Juan Rulfo.

torre insignia puente noloalco ciudad mexico

Quizá su aparición más célebre como locación, es la que transcurre en Un rincón cerca del cielo, filme protagonizado por Pedro Infante en el cual su personaje intenta quitarse la vida saltando de él, al no poder mantener a su familia.

Nonoalco es también mencionado por la actriz Marga López en la película Del brazo y por la calle, al referirse al panorama de Nonoalco como “un espectáculo de injusticia que la abruma”.

puente noloalco ciudad mexico año 1965

En la actualidad y aunque puede pasar desapercibido como un puente más, el Nonoalco preside a una de las zonas más transitadas de la ciudad. Su cercanía con Buenavista sigue siendo una ventaja para millones de habitantes.

Aunque el ferrocarril ha sido reemplazado por un conjunto de vallas, esta área continúa teniendo gran parte del encanto que la caracterizó en décadas pasadas.

Añadir comentario