Encuentran un cenote debajo de la Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de México ha descubierto una cueva sagrada dolina, conocida como cenote, bajo la Pirámide de Kukulkán que forma parte de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá. Este descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre la antigua civilización Maya.

Según los científicos, tiene unas medidas de hasta 35 metros de ancho y tiene una profundidad de más de 20 metros.

piramide de kukulkan en chichen itza

La Pirámide de Kukulkán de México es una de las nuevas siete maravillas del mundo antiguo, famoso por su geometría astronómica perfecta.

Denisse Argote del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México dijo que el descubrimiento del cenote podría proporcionar nuevos conocimientos sobre por qué la pirámide fue construida en este sitio en la península de Yucatán.

Se sabe que en las zonas cáusticas, sus alrededores tienen aguas subterráneas. Por lo tanto, teniendo en cuenta el concepto de la matriz de la madre, los orígenes de la vida y el agua, que es el original de la vida, esto tiene un doble significado, lo cual es muy significativo. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos conceptos se pueden enlazar con el pensamiento mágico y religioso según palabras de Argote.

La base de la pirámide se remonta a la época prehispánica, pero se cree que la estructura se ha ido construyendo en distintos periodos. La próxima fase del proyecto consiste en colocar electrodos en la estructura de la pirámide para hacer un mapa de su interior. La segunda parte es la iluminación de la pirámide. El objetivo final es determinar los posibles períodos de construcción.

piramide de kukulkan en chichen itza

El poderoso imperio maya en su periodo clásico extendió su alcance a lo que hoy es Guatemala, Honduras y el oeste de El Salvador. Alcanzando su máximo esplendor en el siglo VIII, con una población de unos 15 millones de personas, el antiguo imperio trazó un calendario preciso y supo definir movimientos astronómicos.

Hoy en día, la ciudad maya abandonada de Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos más populares de México con miles de visitantes internacionales maravillándose de la famosa ciudad.

Añadir comentario