Escultura de arte sonoro | El Singing Ringing Tree

El Singing Ringing Tree es una escultura musical de 3 metros de altura, por medio de energía eólica y con unos tubos de acero galvanizado es capaz de realizar notas musicales. Se ubica desde 2006 en Lancashire, Reino Unido.

Singing Ringing Tree
Los tubos en forma de remolino forman un árbol doblado y el viento produce un zumbido misterioso. Las tuberías de Singing Ringing Tree se utilizan tanto para dar un valor estético, así como para el ajuste de los sonidos. Por esa razón se varian la longitud y tiene añadidas hendiduras estrechas en la parte inferior de los tubos. El sonido producido por estos árboles retorcidos de metal cubre varias octavas de intensa belleza y melancolía.

Singing Ringing Tree

El árbol fue diseñado por los arquitectos premiados Mike Tonkin y Anna Liu. El lugar tenia en el paso una estación de transmisión de redifusión, con un edificio de ladrillo deteriorado y líneas de telégrafo no utilizadas. La estación fue desmantelada y dio paso al árbol musical dando un gran contraste con el paisaje rígido de la zona.

En 2007, la escultura ganó el Premio Nacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) por la excelencia arquitectónica.

Singing Ringing Tree

John Kesson, originario del Reino Unido, pero en la actualidad con sede en Minneapolis, es un músico, compositor y artista sonoro que le gusta explorar las relaciones sinestésicas entre paisajes auditivos y ópticos. Por esta razón estuvo durante cinco días documentando los sonidos y realizando una grabación del canto del árbol.

El Singing Ringing Tree  ha sido elegido como uno de los 21 puntos de referencia que definen Gran Bretaña en el siglo 21. Cientos de estructuras fueron votadas por el público en una encuesta organizada por el periódico The Independent y British Airways.

Añadir comentario