Esta serpiente mexicana no había sido vista en más de 70 años

A lo largo de 78 años, se consideró a la Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus, una serpiente mexicana nocturna, como extinta. Nadie la había vuelto a ver en este largo período de tiempo e incluso figuraba en las listas de animales desaparecidos del planeta. Pero sorprendentemente, hoy se sabe que afortunadamente sigue con nosotros aunque nadie había sido capaz de encontrarla hasta ahora.

Esta serpiente mexicana no había sido vista en más de 70 años

El hecho ocurrió durante una expedición a la Isla Clarión, un pequeño territorio de apenas 1,600 kilómetros de extensión que se encuentra en el archipiélago de Revillagigedo y es uno de los santuarios más delicados e importantes de biodiversidad cultural en México.

Un equipo de investigación del que formó parte Juan Esteban Martínez Gómez, del Instituto de Ecología (Inecol), fue el que se encargó de identificar al animal.

Dicho viaje se venía organizando desde el 2012 por Daniel Mulcahy, miembro del Departamento de Zoología de vertebrados del Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsoniano, ubicado en Washington. Él estaba seguro de que el reptil no podía haber desaparecido y se remontaba a las notas tomadas por Charles William Beebe, quien en 1936 estuvo en la isla para estudiar a las especies que la habitaban.

Beebe se topó con la serpiente una noche, describiéndola como manchada y poco común.

En 1955 hubo una nueva expedición para buscarla de nuevo, encabezada por Bayard Battstrom. Esta última no obstante, fue totalmente en vano puesto que no se la pudo encontrar. Durante los años siguientes, las conclusiones de Battstrom reforzaron la teoría de que el animal se había extinto, pero hoy sus nuevos descubridores se refieren a este suceso como un simple “error de etiquetado”.

El redescubrimiento de la Isla Clarión es una gran esperanza para nuestro planeta, pues nos demuestra que hay pequeños lugares en el mundo que todavía son abundantes en flora y en fauna.

One Response

  1. unomás 2 meses atras

Añadir comentario