Estados Unidos advierte a Chile y Perú de un terremoto de 9 grados

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha advertido a los gobiernos de Chile y Perú sobre un movimiento que se producirá en la brecha sísmica que abarca la zona norte de Chile (Arica, Tarapacá y Mejillones) y la zona sur de Perú (Ilo, Moquegua y Tacna).

Estados Unidos advierte a Chile y Perú de un terremoto de 9 grados

En el estudio que hizo el servicio geológico se puede ver que la fricción que se producirá entre ambas placas terminará por provocar un fuerte terremoto que oscilara entre los 9 y 9,5 grados, siendo más poderoso que el terremoto del 2007 que asoló las zonas de Pisco e Ica. Aunque especificaron que no saben muy bien cuándo ocurrirá el terremoto, pudiendo pasar algunos años desde su detección.

El último gran terremoto que se registró en esa zona ocurrió en el año 1877, aunque nueve años antes se había registrado otro terremoto de gran magnitud, por lo que los científicos creen que la fracturación del primero se desplazó de norte a sur, llegando de esta forma a la altura de Arica, mientras que el segundo terremoto tuvo su epicentro un poco más al sur, cerca de Mejillones.

Cuando se provocan fuertes terremotos en estas zonas también se producen poderosos tsunamis, los cuales pueden causar graves daños al litoral de Chile y Perú, pudiendo llegar a causar algunos problemas en las costas de Hawái y Japón.

Dicha zona de Sudamérica se ha visto muy afectada por los terremotos en los últimos años, por lo que esta advertencia del servicio geológico de Estados Unidos en realidad tiene mucho sentido. De cualquier forma, desde los últimos grandes terremotos que experimentó Chile, el gobierno ya ha comenzado a tomar mejores medidas de seguridad en caso de un gran terremoto.

Añadir comentario