Este indígena rarámuri corrió más de 100 kilómetros en Chihuahua

Santiago Ramírez es un indígena rarámuri que habita en Guachochi, Chihuahua. Con 45 años de edad y una familia de ocho hijos, este hombre divide su tiempo en revisar sus cosechas; pues como muchos en su comunidad se mantiene mediante la agricultura y además, se da tiempo para entrenarse físicamente, pues tiene un resistencia y talento para correr que ya muchos atletas quisieran para sí.

Este indígena rarámuri corrió más de 100 kilómetros en Chihuahua

Al contrario de muchas personas dedicadas a los deportes y al fitness, él no hace uso de ningún cronómetro para superarse cada día. Su propio cuerpo es quien lo exige lo que más necesita y él ha desarrollado un instinto increíble para escucharlo.

Por medio de sus carreras puede medir la distancia cuando el sol sale y se oculta. Así ha aprendido a aprovechar cada día para ir a buscar agua a la comunidad de Ciénega de Nogorachi, la más cercana a su vivienda y que se halla en plena Sierra Tarahumara. Lo acompañan su caballo y cinco de sus hijos. Por el camino de regreso, aprovecha para recoger algunos chiles y cebollas y llevárselos a su mujer.

No todas las personas serían capaces de completar una rutina extenuante como esta cada día de la semana, pero Santiago lo hace y no es el único logro que ha tenido.

Recientemente completó una maratón de 105 kilómetros en la misma Sierra Tarahumara, en la que estuvo corriendo por más de 11 horas. Fue un reto demandante, puesto que aquí el camino se distingue por su irregularidad y sus variadas zonas de riesgo, no solo por la Naturaleza, Anteriormente, los rarámuris también han reportado balaceras que interrumpen las maratones.

Aún así, eso no ha detenido al indígena de demostrar su tenacidad e incluso cuenta con ofertas internacionales, para correr en competencias como las de Boston o Berlín.

Añadir comentario