Estos son los 5 edificios más antiguos de la Ciudad de México

La ciudad de México está llena de historia gracias a muchas de las construcciones fascinantes que la conforman, muchas de ellas presentes desde tiempos de la conquista y construidas sobre las ruinas de antiguos templos prehispánicos con la llegada de los españoles. En cada uno de ellos se encuentra presente un pasado del que no todos los mexicanos son conscientes, pero que se remonta a la realeza de civilizaciones como la de los Aztecas y Mexicas.

Entre dichas construcciones, se destacan cinco que por hoy, son las más antiguas de la metrópolis e imposibles de perderse durante una visita por el centro histórico:

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

No muchos saben que fue construida sobre lo que otrora fuera el centro religioso más sagrado para los aztecas. Fue Hernán Cortés quien ordenó su construcción en el año 1521, con el fin de aprovechar las ruinas del templo destruido.

Alameda Central

Alameda Central

Si bien no es un edificio estrictamente hablando, si se ha convertido en una de las construcciones más simbólicas de la Ciudad de México. Ya desde 1521 se creó un parque en torno a la Alameda, en el que fueron sembrados olmos negros y blancos traídos desde Coyoacán, de manera que la Antigua Tenochtitlán contó con un pulmón precioso y natural en su centro.

Palacio Nacional

Palacio Nacional Ciudad de México

En 1522, Cortés lo hizo construir sobre lo que era el Palacio de Moctezuma, transformando este lugar en su residencia. Otro ejemplo simbólico de la opresión del pueblo español sobre los indígenas. Hoy en día, este edificio es uno de los atractivos históricos más importantes del país.

Colegio de San Ildefonso

Patio Principal del Colegio de San Ildefonso en Ciudad de México

Los jesuitas lo fundaron en 1588 como seminario aunque con el paso del tiempo, se convirtió en una de las mejores casas de estudios. De hecho casi se le considera como la primera universidad de México. Actualmente es un museo con un amplio y fascinante registro arqueológico.

Palacio de Minería

Palacio de Minería en Ciudad de México

Si bien no es tan longevo como los edificios anteriores, es uno de los ejemplos más hermosos de arquitectura neoclásica que existen en la capital e incluso en el continente. También fue uno de los primeros en erigirse tras los hundimientos del Siglo XVII, en medio de las tantas reconstrucciones que se llevaron a cabo.

Ya lo sabes, si viajas a la capital no puedes perderte estos lugares.

Todas las fotos pertenecen a Wikipedia.

Añadir comentario