Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato

El Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato, el mayor evento de su estilo en América Latina. Se lleva a cabo a mediados de noviembre, atrayendo a cientos de miles de visitantes durante el festival que dura cuatro días. Unos doscientos equipos vienen de todo el mundo con sus globos aerostáticos.

festival internacional globo leon guanajuato

A pesar de vivir en una época llena de alta tecnología, los globos aerostáticos es algo que sigue fascinando. Desde el primer vuelo oficial de transporte de pasajeros en 1783 (a los pasajeros, por cierto, eran una oveja, un pato y un gallo), el globo de aire caliente es avalado por una mística romántica que no ha perdido su encanto durante los años. La simplicidad y la fantasía nostálgica de presenciar un cielo lleno de cestas de mimbre unido únicamente por un globo de nylon de colores brillantes y sostenido por el aire caliente es una de esas cosas en la vida que deleita los sentidos y te hace sentir como un niño otra vez.

globos volando festival internacional lobo leon

Los visitantes empiezan a llegar al Parque Ecológico Metropolitano de León, Guanajuato, donde el evento tiene lugar alrededor de las 5:30 de la mañana. Un pequeño tren lleva a los pasajeros un poco atontados por la hora tan temprana hasta la entrada del parque, una zona abierta donde los globos se ordenan en un mosaico colorido. Señales alrededor de la zona recuerdan a los curiosos no fumar y tener cuidado al caminar por entre los globos.

globo festival internacional globo leon

Justo antes de las 7 de la mañana, el primer piloto enciende su quemador. El globo comienza a inflarse y los murmullos con entusiasmo de la multitud comienza a aparecer. Pronto docenas y docenas de enormes globos con una gran variedad de colores y tamaños llenan el cielo de México.

festival internacional globo leon

Aparte de la principal atracción de la mañana, durante el día otros eventos interesantes ocupan el parque como por ejemplo un rodeo, exposición canina y conciertos.

concierto festival internacional globo leon

Al caer la noche, los pilotos encienden sus globos como parte de un espectáculo sincronizado con los quemadores de propano que se encienden sincronizados con música.

espectaculo festival internacional globo leon

La entrada en el Parque Ecológico Metropolitano de León, es de 60 pesos mexicanos y los boletos se pueden comprar en las tiendas OXXO en León. Se recomienda estar allí temprano. El espectáculo nocturno globo comienza a las 18:00. Las mascotas y el alcohol no están permitidos en el parque y se aconseja usar ropa ligera y calzado cómodo. Al ser un evento de exhibición no es posible volar en los globos.