Gracias a los mayas, niñas mexicanas ganan un concurso de robótica

XPRIZE, el líder mundial en concursos con premios incentivados, y Google ha anunciado hoy los ganadores del Desafío MOONBOTS 2015, competencia que inspira a la próxima generación de exploradores e innovadores con edades de 8 a 17 para diseñar, crear y programar su propio vehículo lunar.

Por primera vez desde el inicio de MOONBOTS en 2010, la mayoría de los miembros de los equipos ganadores son femeninos – rompiendo estereotipos en un ámbito típicamente dominado por los hombres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La competencia de los estudiantes, que comenzó en abril, atrajo a 235 equipos de 29 países que entraron en la fase uno mediante la presentación de un relato por escrito o vídeo sobre lo que les inspira sobre la luna. Los equipos ganadores que representan a tres países ganadores son:

Team GalacTECHs (Tustin, California) son dos niñas y dos niños de 8-11, que imaginaron un futuro en el que la luna es un lugar de vacaciones.

Linked Lunas (Fort Lauderdale, Florida) integrado por las hermanas gemelas Hadley y Delaney, 9 años de edad. Su misión se basa en un relato histórico y la teoría científica – que la Tierra tenía dos lunas “gemelas” que colisionaron y se fusionaron en una.

Mecaliks (Cuautitlan Izcalli, Mexico) compuesto por tres niñas de 9-12, que se inspiraron de las creencias culturales mayas, en concreto la de que el tiempo se mide por las fases lunares.

Moonshot (Brooklyn, N.Y. and Naples, Italia) compuesto por dos primos, de edades de 10 y 12, ambos comparten un interés similar en la luna y la forma en que une a las personas.

Los equipos ganadores viajarán a Japón en octubre para reunirse con los equipos de Google Lunar XPRIZE que se reúnen para una cumbre anual del equipo en Tokio.

Añadir comentario