Guía para Observar el Alineamiento de Planetas

Desde el 8 al 20 de octubre de 2015 podremos ver a los planetas de Marte, Venus, Mercurio y Júpiter alineados con la Luna en cualquier lugar del mundo. Un hecho que no es habitual de ver ya que no es común la alineación de los ciclos planetarios de estos astros. De hecho suele ocurrir aproximadamente cada 30 años.

alineamiento planetas 2015

¿Qué entendemos por planeta visible?

Por planeta visible, nos referimos a cualquier planeta del sistema solar que es fácilmente visible sin ayuda óptica y que ha sido vista por nuestros antepasados ​​desde tiempos inmemoriales. Los cinco planetas visibles son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos planetas son visibles en nuestro cielo, porque sus discos reflejan la luz del sol, y estos mundos relativamente cercanos tienden a brillar con una luz más estable que las distantes estrellas titilantes.

¿Necesito prismáticos?

A simple vista podremos ver los planetas si la noche esta despejada, aunque unos prismáticos serán de gran ayuda. Si queremos ver con más detalle lo ideal seria un telescopio como por ejemplo ver los satélites de los planetas o los anillos.

¿Qué planetas podremos ver, donde y cuando?

Cada planeta tiene distintos periodos de  órbita en torno al Sol. Por lo que poder en conjunción de Marte, Venus y la constelación de Escorpión sólo se puede ver cada 32 años.

En el año 1984 ocurrió algo tan poco común como poder ver a todos los planetas alineados en un angulo de 90 grados. Algo totalmente excepcional.

Este fenómeno se podrá ver en su máximo esplendor el fin de semana del 10 y 11 de noviembre. Igualmente cualquier día hasta el 20 de ocutbre sera posible desde bien entrada la madrugada hasta una hora antes que salga el Sol.

De todos los astros el que más resalta es la Luna ya que por su brillo es posible verse durante todo el día y noche. Conforme evolucionen los días sera incluso poder algunos de los planetas como Venus, Júpiter y Marte por la tarde.

El planeta más notable y deslumbrante es Venus en el este antes del amanecer. Mira en la dirección de la salida del sol cuando el alba empieza a iluminar el cielo. A continuación, en la misma parte del cielo, te darás cuenta de Júpiter, el 2 planeta más brillante. Más débil es Marte debajo de Venus. Mercurio hará una aparición en el cielo de la mañana en el hemisferio norte.

Cómo se puede reconocer a Saturno: es de color dorado a la vista. Brilla con luz fija. Los prismáticos no revelan los magníficos anillos de Saturno. Para eso es necesario un telescopio pequeño.

Venus es el objeto más brillante en el este antes del amanecer. Así que al salir en la mañana temprano mira hacia el este. Seguramente veras a Venus brillando allí.

Júpiter estará en conjunción con Marte el 17 de octubre de 2015. Si tiene problemas para ver a Marte en el cielo de la mañana, apunta a Júpiter para detectar a Marte muy cerca. Marte y Júpiter compartirán el mismo campo visual de los prismáticos binocular desde  aproximadamente el 12 octubre a casi el final del mes.

Hay que levantarse temprano la mañana del 24 de octubre para ver los planetas Venus, Júpiter y Marte en un trío planetario en el cielo oriental antes del amanecer hasta alrededor de octubre 29. Una agrupación de tres planetas dentro de un círculo se conoce como un trío planetario. Mercurio se quedará en el cielo de la mañana hasta el 17 de noviembre de 2015.

Qué pasa si los planetas se alinean

Qué pasa si los planetas se alinean

Este tipo de alineaciones de planetas no tiene ninguna repercusión en la Tierra. Así que no hagas caso a ningun mensaje de fin del mundo o de posibles calamidades que puedan llegar.

En pocas palabras

En octubre de 2015, Saturno aparece en el suroeste al caer la noche. Venus, Marte y Júpiter se reúnen en el cielo antes del amanecer en la región este, Mercurio se unirá a los planetas en la mañana posiblemente el 10 de Octubre.

Añadir comentario