Historia de la Cerveza Mexicana

Una amplia gama y variedad de cervezas se elaboran en México. Algunas de ellas son vendidas exitosamente fuera de México en lugares como los EE.UU., Canadá, Europa y Australia.

Esta guía te da una idea de la industria cervecera mexicana y te introduce en los principales cerveceras más importantes del país mexicano.

Historia de la Cerveza mexicana

Incluso antes de que llegaran los europeos, las antiguas civilizaciones habían fermentaban las plantas y los granos de maíz para producir bebidas alcohólicas en México. El pulque, todavía se vende hoy en día, hecho de la savia fermentada de la planta de maguey creando una mezcla espesa, lechosa y bastante potente. En tiempos de los aztecas, la bebida era sagrada y probada sólo por la élite. Después de la conquista española, el pulque se convirtió en una bebida secularizada y su consumo se expandió.

cerveza mexicana sol

Impuestos españoles

Los españoles fueron los primeros en introducir cervezas a base de cebada y trigo a México aunque la producción se limitó en los primeros días, en parte debido a la falta de granos disponibles. La primera concesión oficial para elaborar cerveza de estilo europeo fue emitida por las autoridades españolas en la mitad del siglo 16. Sin embargo, a pesar de los intentos del cervecero mexicano de ampliar el negocio mediante más cultivos a nivel local para aumentar la oferta de cebada a un precio inferior, la regulación y muy alta tributación impuesta por España en cervezas y vinos de producción local (lo que obligo a los mexicanos a comprar bebidas importadas desde comerciantes europeos) obstaculizado el crecimiento de la industria.

El auge de la producción de la cerveza mexicana

Después de la Guerra de la Independencia de México, junto a la ausencia de regulación y los impuestos Europeos, la producción de cerveza comenzó a florecer en México. En la última parte del siglo 19, la llegada de inmigrantes alemanes trajeron el conocimiento y experiencia adicional lo que provocó que el mercado local se diversifico y mejoro sus productos. A principios del siglo 20, la cerveza se había convertido en un gran negocio en México, ayudado también por la prohibición en los Estados Unidos, que dio lugar a un activo y rentable comercio de la cerveza y otras bebidas alcohólicas a lo largo de las ciudades fronterizas de México.

cervezas mexicanas dos equis

Hoy en día la producción de cerveza en México

En el momento que termino la Revolución Mexicana, había más de treinta y cinco fábricas de cerveza que operaban en México. La consolidación de la industria comenzó a principios de 1920 y dio inicio a un proceso que provocó el mercado de la cerveza que vemos hoy en día. Durante la consolidación, cervecerías más pequeñas fueron absorbidas por cervecerías más grandes, principalmente por Grupo Modelo o Cerveceria Cuautehmoc-Moctezuma, que surgieron como las empresas dominantes en el mercado mexicano de cerveza. Las cervezas fueron producidas en masa y distribuidos a nivel regional o nacional, y las cervezas con menos éxito desaparecieron del mercado por completo. Las cervecerías pequeñas que no fueron compradas se vieron obligados a cerrar, ya que no podían competir.

cerveza mexicana negra modelo

Las dos grandes fábricas de cerveza en México

Los dos grandes empresas que gestionan el mercado mexicano en la actualidad son Cervecería Modelo (Grupo Modelo) y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (FEMSA). Entre ellas suministran más del 90% de toda la cerveza en México. En 2003 México superó a los Países Bajos como líder mundial en la producción total de cerveza, ayudado por el crecimiento masivo de las exportaciones a los mercados vecinos como Estados Unidos.

Hoy en día, las ventas nacionales de cerveza en total es de unos $6.000 millones; las exportaciones representan alrededor de 1,2 millones de dólares. Los principales fabricantes de cerveza operan diecisiete plantas cerveceras en once estados y se apoya de noventa centros de producción de cebada en todo el país. También dirigen y gestionan una de las redes de distribución del país más extensas y sofisticadas al por menor, que entregan sus cervezas en todo el país desde grandes ciudades hasta pueblos, incluso a los situados a gran distancia. Más de 90.000 personas están empleadas directamente por los grandes fabricantes de cerveza y una más de 800.000 indirectamente.

cerveza mexicana coronita

Cervecerías independientes en México

Pequeños cerveceros independientes no son muy comunes en México. Sin embargo, algunos fabricantes de cerveza comercian en México como por ejemplo Cerveceria San Ángel y Cervecería Santa Fe en la Ciudad de México, Pepe y Joe en Mazatlán y Beer Lounge en Guadalajara. Estas producen una pequeña y limitada variedad de cervezas.

Tipos de cerveza mexicana

La mayoría de las cervezas en México son lagers, pilsners, estilo Viena y cervezas oscuras, así como cervezas oscuras tipo Múnich o Munchener. Las cervezas vendidas en México están disponibles a nivel nacional o regional.

Añadir comentario