Historia de la Virgen de Guadalupe en México

El 12 de diciembre es una de las más importantes fiestas religiosas de México. Se estima que un millón o más de mexicanos católicos visitarán la Basílica de Guadalupe, en el noreste de la ciudad de México, para rendir homenaje al más venerado icono religioso del país: la Nuestra Señora de Guadalupe o Virgen de Guadalupe (la Virgen María).

historia virgen de guadalupe mexico

Algunas personas comienzan a caminar a la Basílica – en algunos casos desde ciudades y pueblos a kilómetros de distancia – horas o días antes del día 12. Algunos de los peregrinos se arrastran los últimos metros hasta las puertas de la basílica de la iglesia sobre sus rodillas; una experiencia dolorosa simbólico. Los peregrinos llegarán en la víspera del día, o en las primeras horas de la mañana, para asegurarse de que están cerca del santuario a la salida del sol.

Historia

La historia de la Virgen de Guadalupe se remonta a la época de la conquista española. Cuando los españoles llegaron, encontraron a los pueblos indígenas con creencias fuertes y arraigadas distintas a la católica.

La historia de Juan Diego, un niño indígena, tiene lugar el 12 de diciembre de 1531. De acuerdo con los relatos, la Virgen María se le apareció cuando estaba caminando en una colina llamada Tepeyac. La aparición se describe como una mujer joven con el pelo negro y la piel oscura, que es la razón por la que a la virgen de Guadalupe se le dice a veces  la virgen morena.

La virgen le dijo a Juan Diego que le dijera al obispo que construyera una iglesia en esta colina, y Juan Diego hizo lo que le dijo: Sin embargo, el obispo no se quedó convencido por la historia y no le dio mucha atención a lo que dijo el muchacho.

Así que la virgen apareció una vez más, y en la segunda ocasión le dijo a Juan Diego que recogiera flores de la cima de la colina. Siendo diciembre, Juan no esperaba encontrar ninguna, pero, a su llegada, se encontró con la colina cubierta con hermosas flores. Siguiendo las instrucciones, recogió algunas flores y, usando su abrigo para llevarlas se las entrego al obispo.

El obispo, al ver las flores fuera de temporada, también vio una imagen de la Virgen de Guadalupe impresa sobre la capa. Convencido de que era un milagro, ordenó la construcción de la iglesia en la colina del Tepeyac – precisamente en el lugar donde la actual basílica reside en la Ciudad de México.

virgen de guadalupe mexico

Festividad

En la actualidad cada 12 de diciembre la leyenda de la Virgen de Guadalupe sigue viva, los mexicanos católicos traen regalos y ofrendas a la virgen, pidiendo su ayuda y la buena providencia; por ejemplo, cuando un miembro de la familia está enfermo, cuando hay un conflicto en su vida, o cuando vayan a embarcarse en alguna de riesgo personal o empresarial.

Para los que no pueden llegar a la basílica en la capital del país, vigilias privadas se llevan a cabo en las casas e iglesias de todo el país. Las celebraciones también incluyen fiestas con baile y música en honor de la virgen.

Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002. La Virgen de Guadalupe es omnipresente en la actual cultura mexicana. Imágenes de la virgen se pueden ver en todas partes: en las iglesias, en los santuarios de la calle, en los taxis y autobuses, en los hogares, tiendas, estaciones de autobuses y aeropuertos; en los carros de la gente, en las oficinas, e incluso los tatuajes. Casi 500 años más tarde, la Virgen de Guadalupe sigue siendo adorada y venerada siendo cuidadora y salvadora de millones de mexicanos católicos.

Añadir comentario