Historia de las Cafeterías en México

El café es uno de los cultivos más importantes de México, el país produce alrededor de 240.000 toneladas métricas de granos de café al año, de los cuales exporta cerca de tres cuartos y se consume el resto. Junto con su amplia variedad de cafés, México cuenta con una amplia variedad de lugares para beberlo y disfrutarlo.

Historia de las Cafeterías en México

Foto © Nieri Da Silva

En años anteriores se hicieron populares las cafeterías dirigidos por inmigrantes chinos – de los cuales hay varios alrededor del barrio chino de la ciudad de México. El especialidad del café chino es el café con leche que se puede acompañar con algún pan dulce. Estas cafeterías suelen tener una fila de mesas. El café lo suelen tener en una olla de café de metal, lo sirven en una taza de vidrio y la leche caliente se vierte en la parte superior creando una tapa espumosa. La higiene en las cafeterías chinas no es muy buena y los clientes prefieren no inspeccionar las manchas sobre la mesa o echar una mirada a la cocina.

Frente a este tipo de cafeterías, la cadena de restaurantes / cafeterías como VIPS, TOKS y Sanborns proporcionan café con posibilidad de repetir gratis compitiendo en calidad con placas “Copa de Oro” otorgado por el Consejo Mexicano del Café y en comodidad con barras de servicio rápido.

Tal vez el rey del café era el Café La Habana, en la esquina de Bucareli y Morelos del D.F., donde se dice que Fidel Castro y el Che Guevara planearon la Revolución cubana. La Habana elabora un café fuerte, servido en tazas blancas gruesas que son ligeramente más ancha en la base que en el borde. Era popular entre los intelectuales y al estar a una cuadra de los antiguos gigantes de la prensa mexicana como Excelsior y El Universal, un lugar de encuentro frecuente para los periodistas de la vieja escuela: trajes raídos, maletines de cuero, comunicados de prensa…

cafeterias de mexico

Foto © Nieri Da Silva

Además de estos lugares, con el advenimiento de la cultura de los centros comerciales han surgido una serie de cafés como: Coffee House, Estación de café, y así sucesivamente – que sumó un surtido de cafés de cosecha propia e importados mientras que también aumenta el número de bebidas derivadas incluyendo gama de refrescos.

Y entonces un día, Starbucks llegó. Conforme a la clase empresarial moderna, el turista en busca de algo familiar y el amante de las cosas americanas, este confortable híbrido de la conveniencia y la recreación prolifera en las calles de México y también se convirtió en un lugar de reunión durante el día de la clase media del país.

A horcajadas sobre este período esta Bisquets Obregón, que se desarrolló en el año de 1945 a partir de La Perla de Oriente en Alvaro Obregón Ave en la histórica Colonia Roma. Al igual que el café chino, Los Bisquets (con 80 restaurantes) es también un lugar para conseguir un café con leche y sus panes. Más brillante y más limpio, con su característica decoración verde y amarillo.

¿Nos dejamos algún lugar emblemático? Indícalo en los comentarios.

Añadir comentario