Historia del Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional Mexicano es reconocido como uno de los más bellos himnos nacionales, tanto por su poesía y la partitura musical. Recuerda a sus ciudadanos el compromiso de la población de defender la nación de los invasores extranjeros.

Historia del Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional Mexicano también conocido como “Mexicanos al Grito de Guerra”, fue el ganador de un concurso para su composición iniciada por el famoso presidente de México Antonio López de Santa Anna en 1853 solo 4 años después de su derrota en la Guerra México-Americana. El ganador fue seleccionado sobre la base del mejor tema patriótico y que abrazara la cultura del país. Se trataba de resucitar el orgullo nacional mexicano después de perder más de un tercio de su territorio nacional frente los Estados Unidos como resultado de la guerra.

Francisco González Bocanegra fue un poeta talentoso y su novia, Guadalupe González del Pino le animó continuamente a presentar una canción para el himno nacional (y, por supuesto, el dinero del premio y el prestigio). La leyenda dice que ella lo atrajo a una habitación apartada de la casa de padre y lo encerró en ella hasta que tuviera el himno. Ella había elegido esta sala de la casa ya que tenia pinturas históricas que adornaban las paredes. Estas pinturas sobre las luchas de México dieron la motivación adecuada a González y cuatro horas más tarde él deslizo sus letras debajo de la puerta. Su novia estaba encantada y de inmediato lo liberó de sus ataduras.

Además de la competencia lírica, en la que resulto vencedor Francisco el 4 de febrero de 1854 se celebró, un concurso separado para crear la partitura musical. Al año siguiente otra competición se celebró en busca de componer la música específicamente para las letras compuestas por Francisco González y la victoria fue de Jaime Nunó el 12 de agosto de 1854 .

La primera actuación pública del himno nacional no oficial se llevó a cabo en el Día de la Independencia de 1854 en el gran teatro de Santa Anna en la Ciudad de México. El teatro por cierto era una construcción impresionante del presidente Santa Ana en un período anterior en el cargo. Construido en la escala de los grandes teatros de ópera europeos siguió siendo una impresionante pieza de la arquitectura hasta su demolición en 1901.

[Relacionado: Historia y Significado de la Bandera de México]

El himno se mantuvo como canción oficial de la nación hasta 1943, en la que editada a su forma actual. La tradición dicta que se debe respeto y cortesía cuando el himno nacional esta sonando, al igual que en cualquier nación. Durante el canto del himno los ciudadanos colocan su mano derecha sobre su corazón en un ángulo recto.

Añadir comentario