Historia y Significado de la Bandera de México

La bandera mexicana ha cambiado muchas, muchas veces en los últimos 100 años: sobre todo en la época de la guerra de independencia. En los años que rodean ese período, fue cambiada y ajustada por la política de la época.

bandera de mexico

Bandera de México en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León.

La larga lista de banderas de México comienza con las Normas de Cortés e Hidalgo. El Estándar de Cortés, con la imagen de la Virgen María, en representación de la religión católica que iba a civilizar a los nativos, se utilizó desde 1519 hasta 1521, el momento de la última derrota de los aztecas. El Estándar de Hidalgo es la bandera celebrada por el Padre Hidalgo en el Grito de Dolores, cuando llamó a la gente a luchar por su independencia. Era una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe.

bandera de mexico significado

Casa de los Azulejos en México D.F.

José María Morelos, el general que siguió la lucha después de la muerte de Hidalgo, tenía otra bandera, que era de seda blanca con cuadrados de color azul pálido y en el medio, un águila con la corona imperial de pie sobre un puente con tres arcos, las letras VVM (Viva la Virgen María) eran visibles dentro cada arco. Las cartas representaban Viva la Virgen María.

bandera de mexico actual

Colores y escudo de la bandera de México

La Bandera Trigarante fue diseñada poco después de la firma del Plan de Iguala. Se puso de pie para las tres garantías: Religión, Independencia y Unión. El diseño fue de tres rayas diagonales con los colores blanco, verde y rojo, respectivamente, cada una con un estrella de oro de cinco puntas en medio de ellas.

bandera de mexico ondeando

Bandera ondeando en el Zocalo, México D.F.

Poco después de la firma del documento titulado la Ley de Independencia del Imperio Mexicano, (iniciando una lucha entre monárquicos y republicanos), cuando Iturbide fue nombrado Agustín I, Emperador de México, la bandera mexicana fue rediseñada, dándole su forma actual básica de rayas verticales con tres colores, el verde al lado del asta de la bandera, el blanco, el rojo con el águila en el centro. La figura del águila llevaba una corona imperial, con la cabeza en dirección opuesta hacia la franja roja de la bandera. Esta bandera en particular, era sin la serpiente y el cactus, aunque el águila estaba representando la leyenda de la fundación de Tenochtitlan. Esta imagen del águila es conocida como el Escudo Nacional.

En 1823 el águila se modificó una vez más, esta vez se quito la corona imperial, ya que el imperio de Iturbide había caído, y se añadieron los cactus, serpiente, laurel y ramas de encino, el resultado final es muy parecido a lo que es hoy.

bandera de mexico tricolor

Tipos de banderas a lo largo de la historia

Legado de nuestra historia

Un año después el país cayó en otra serie de batallas, más notablemente la de los EE.UU., cada sector por separado tenía su propia versión del escudo. La más conmemorada este tiempo, sin embargo, es el Batallon de San Blas luciendo el águila con su pecho al frente, la cabeza frente a la franja verde, con la serpiente en su pico y a la derecha las palabras Batallón de San Blas justo debajo de ella. Tenía una pequeña cinta de colores: roja, blanca y verde en la esquina derecha de la franja verde y tiene un lugar especial en el Salón de la bandera del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, ya que fue la que Juan Escutia utilizo en un acto heroico después de una de las batallas más brutales de la guerra con los EE.UU.. Juan tenía trece años de edad en ese momento.

Durante el régimen de Porfirio Díaz el escudo fue modificado de nuevo. Se decidió que el pecho del águila debía volver a estar hacia el exterior, con las alas extendidas, la serpiente en su pico y las ramas de laurel y encino reintegradas por debajo del cactus.

bandera de mexico historia

Cerro de la Silla desde el Mirador del Asta de la Bandera en Monterrey

Bandera actual

La bandera de México actual tiene el águila mirando hacia la derecha en el perfil completo, la celebración de la serpiente en su pico y la garra derecha, de pie en un cactus, que a su vez cuenta con una base de oro con un toque de azul (presumiblemente representa el lago de Texcoco de los aztecas) por debajo de la cual hay una rama de laurel y encino que se mantienen unidos por una cinta tricolor. El cactus tiene tres higos chumbos en él, dos en el lado derecho y el otro a la izquierda.

La bandera nacional de México se convirtió en un símbolo oficial patriótico en el 5 de febrero de 1934, a pesar de que había estado ondeando por encima del Palacio Nacional desde septiembre de 1917.

bandera de mexico colores

Colores Nacionales en unas conchas.

Significado

No hay otro símbolo que encarna el alma de un país más que su bandera. Esto es cierto en cualquier país, de cualquier cultura. Es sinónimo de personas que lucharon para mantener a sus hijos de ser oprimidos, sin tener en cuenta las consecuencias. Es sinónimo de los que creen en algo tan apasionadamente que iban a luchar por ella y morir por ella. Es sinónimo de esperanza, de cambio y un mejor ambiente para vivir. Se destaca por el amor de aquellos que sacrificaron sus vidas por su tierra y su gente. Esto sigue siendo así sin importar qué versión de la bandera se mire.

Una bandera es el alma de un país … a pesar de ser sólo un pedazo de tela.

Añadir comentario