Huaje: una cooperativa con todo el sabor de Oaxaca

Desde que en el 2010 la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyera a la cocina mexicana como uno de los patrimonios más importantes de la humanidad, son muchas las organizaciones y emprendimientos que han surgido, con el fin de preservar y promover los sabores de la gastronomía típica de México, tan querida en el mundo.

Huaje: una cooperativa con todo el sabor de Oaxaca

Así mismo, el auge de los productos orgánicos ha permitido contribuir más con el campo, a fin de obtener alimentos y platillos naturales y preparados de manera artesanal. Huaje, es uno de los tantos proyectos que abogan por ello.

Esta cooperativa gastronómica, se define a sí misma como un negocio dedicado a exaltar la riqueza cultural del estado de Oaxaca, mediante comidas que son típicas de la región y muy valoradas por su estatus gourmet. Este mercadito se ha dedicado a complacer los paladares de las personas haciendo aparición a lo largo de todo el campo oaxaqueño, así como en distintos puntos del país que contemplan bazares y ferias.

Huaje distribuye no solo alimentos deliciosos, sino también algunas bebidas, utensilios y artesanías que han sido fabricados por familias trabajadoras del campo.

Sus creadores abogan por el comercio justo, tanto con productores como con consumidores, pues de sus ventas depende también la economía de varios campesinos que se esfuerzan por elaborar productos de calidad.

Entre ellos se pueden comprar varias delicias oaxaqueñas, como el famoso mole rojo o el mole negro, los chapulinos cultivados en trigo y avena, el chocolate artesanal, el mezcal de olla de agave, un delicioso café de altura mixteca y por supuesto, los infaltables quesos que son tan sabrosos en esta región.

La recién creada empresa también cuenta con sus redes sociales en Twitter y Facebook, mismas que les han permitido acercarse a una buena cantidad de personas.

Añadir comentario