Iglesia de San Francisco, Tlajomulco, Ixtacamaxtitlán, Puebla

La Iglesia de San Francisco ubicada en el poblado de Tlajomulco, a unos cien kilómetros de la ciudad de Puebla, sobre un risco que tiene poco más de 300 metros de altura, para hacerte una idea de su tamaño seria similar a la Torre Eiffel de París. Se encuentra muy cerca de la pequeña ciudad  colonial de San Francisco Ixtacamaxtitlan.

iglesia san francisco de tlajomulco

Allí encontraremos esta magnifica iglesia. La cúpula y campanarios de la iglesia de la torre de San Francisco destaca por sus tejados de teja de barro de color naranja.

En el interior, la pintura o cal de las paredes se ha pelado en su mayoría, dejando ver ciertos tonos rojizos de diseños intrincados, incluyendo una repetición de la doble águila austriaca, probablemente un homenaje al príncipe austriaco Maximiliano, que gobernó México como emperador por un período corto.

La iglesia muestra signos de abandono. Pese a todo sigue siendo impresionante. Fue durante mucho tiempo la cabeza de la iglesia de la región. Al menos una docena de grandes pinturas de escenas religiosas adornan las paredes. Estas escenas tienen unas dimensiones de dos metros por dos metros y medio de tamaño y aunque son sin fecha ni firma son hermosas obras de arte.

El interior de la cúpula está pintado con murales. Decenas de figuras religiosas esculpidas se funden en la decoración de los múltiples techos abovedados y el enorme altar de estilo barroco.

En la pared, junto a la entrada principal se encuentra una piedra con la fecha de terminación de la construcción de 1622.

Cerca de allí, al lado del río esta un pequeño puente de piedra con un arco. Allí esta tallado en la piedra una dedicación que dice: “Carlos III, 26 de Diciembre de 1776, y un montón de otras cosas que cuesta entender.

Añadir comentario