Tu Jefe Tendrá Ahora El DERECHO De Leer Tu WhatsApp Y Otros Mensajes Privados

Si envías mensajes a tus amigos y familiares a través de WhatsApp, Facebook, o cualquier otro cliente de chat en línea – probablemente deberías tener cuidado si lo haces desde el trabajo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, CEDH, ha dictaminado que a los empleadores se les permite leer los mensajes privados enviados a través de software de chat y correo web durante la jornada laboral.

La decisión se produce después de que los jueces de Estrasburgo dictaminaron que una empresa estaba dentro de sus derechos cuando leyó chats de Yahoo Messenger de un empleado.

Bogdan Barbulescu – un trabajador de Rumanía – fue despedido en 2007 después de que su empleador descubrió que estaba accediendo a mensajes privados durante las horas de trabajo.

El fallo afecta a todos los países de la UE que han ratificado el Convenio Europeo, incluyendo Gran Bretaña. El Sr. Barbulescu había pedido al tribunal que sus jefes habían violado su derecho a la correspondencia confidencial cuando accedieron a sus mensajes – la utilizó para chatear con su novia y su hermano, así como contactos profesionales.

Él perdió su caso en los tribunales nacionales de Rumanía y ha hecho un llamamiento a la CEDH. Pero los jueces han dictaminado que el Sr. Barbulescu violó las reglas de la compañía – que prohibía el uso de la aplicación de mensajería para conversaciones personales – y por lo tanto su empleador tenía todo el derecho de comprobar lo que estaba haciendo.

En un comunicado, los jueces dicen: “El empleador actuó dentro de sus facultades disciplinarias, ya que, como se encuentran los tribunales internos de la empresa, había accedido a la cuenta de Yahoo Messenger para no realizar actividades profesionales por lo que no era legítimo el acceso.” y “El tribunal no ve ninguna razón para cuestionar estos resultados.”

Al pasar el fallo, los jueces también dijeron que el espionaje no regulado en los empleados no sería aceptable, y pidió un conjunto de políticas que se elaborare por los jefes que indique claramente qué información pueden recoger y cómo.

Añadir comentario