Jerez de García Salinas: Pueblo Mágico en Zacatecas, México

Jerez de García Salinas es un Pueblo Mágico que se ubica en el estado de Zacatecas en las tierras montañosas del centro-norte de México y fue fundada en 1536. Andar por la zona historica de esta ciudad colonial es tener la sensación de vagar en el pasado.

jerez de garcia salinas zacatecas

Para llegar a Jerez, hemos viajado al sur de Zacatecas a la zona arqueológica, La Quemada, subiendo por la empinada pendiente rocosa hasta las ruinas de lo que podría haber sido una zona comercial. Después de nuestras exploraciones, nos subimos de nuevo al auto rumbo al noroeste, viajando a través de un largo e interminable valle, lleno de ranchos donde pastaban el ganado y vaqueros cabalgando en sus caballos. Es una tierra árida, aunque hay bosquecillos de árboles frutales como melocotones, albaricoques y ciruelas. Aún más abundante es el nopal cubierto con flores amarillas que crecen a lo largo de los lados de la carretera. A lo lejos, la cordillera azul verdoso, Sierra de los Cardos, a apenas algunos kilómetros al oeste de Jerez y maravilloso para practicar senderismo, ciclismo de montaña y para aquellos que gustan de escalar montañas.

jerez de garcia salinas zacatecas nopales

Nosotros seguimos ruta hacia Jerez, una de las aldeas seleccionadas como Pueblo Mágico de México. La idea es que estos pueblos mágicos deben conservar su historia, estar cerca de una gran ciudad. También transmiten una sensación de paz y belleza, además ofrecen lo que hace tan especial a México – sus tradiciones, fiestas, arte y gastronomía.

Jerez, con sus sinuosas calles llenas de edificios de color caramelo adornadas con balcones de hierro forjado decorativos, puertas de madera tallada y acentuado con el color blanco, es un ejemplo perfecto de lo que es un lugar mágico.

turismo jerez de garcia salinas zacatecas

Llegamos un día soleado, con un intenso calor, el Jardín Rafael Paez es un pequeño paraíso – fuentes que fluyen, naranjos cargados de fruta y un gran mirador de estilo morisco. La hierba es verde esmeralda y los rosales irrumpen con inmensas y vívidas flores. En algunos rincones se pueden ver buganvillas de color rosa. Los viejos juegan dominó, los niños hablan y juegan a las cartas mientras que las madres con niños pequeños supervisan su juego mientras está sentadas en verde bancos de hierro forjado. Tampoco falta algún músico amenizando el lugar.

historia jerez de garcia salinas zacatecas

Después de disfrutar de la música y del entorno, salimos del jardín y caminamos al Santuario Nuestra Señora de la Soledad, construido en 1805 y hecho de piedra rosa extraída de una cantera cercana. La fachada es una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo barroco, gótico y mudéjar. El mudéjar un estilo atribuido a los moros que vivieron en España, es conocido por sus tallas ornamentales y arcos en forma de herradura que enmarcan la puerta de entrada y los nichos de las estatuas de los santos.

fotos jerez de garcia salinas zacatecas

Además de la glorieta en el Jardín Rafael Páez y el santuario, existen otros ejemplos de mudéjar en Jerez. Al otro lado de la calle del Santuario Nuestra Señora de la Soledad, de influencia morisca se puede encontrar De La Torre Building, construido a finales de 1800. Ahora alberga el Centro Cultural y Biblioteca Pública Municipal. Otro lugar interesante es la casa natal de Ramón López Velarde, uno de los poetas más destacados de México y natural de Jerez. Velarde es probablemente conocido por su poema “La Suave Patria”, y su casa del siglo 19 es ahora un museo donde sus pertenencias – incluyendo fotografías de la familia y copias de manuscritos, así como el mobiliario y otros objetos como tapices, lámparas y los libros – están en exhibición.

jerez de garcia salinas zacatecas atractivos turisticos

Justo al final de la calle bordeada de árboles, cerca de una farmacia (Jerez tiene una cantidad extraordinaria de consultorios médicos y dentistas, así como farmacias, al parecer todo el mundo debe estar muy saludable o muy mal aquí), esta el Teatro Hinojosa, que abrió sus puertas en 1878. Faroles antiguos acentúan la columnata de arco y la entrada al teatro es a través de una inmensa puerta de madera tallada. En el interior, el vestíbulo se abre a un gran auditorio con un balcón en el segundo piso. Las sillas de terciopelo dan un sensación de otra época con mucho encanto.

jerez de garcia salinas zacatecas pueblo magico

Al otro lado de la calle del teatro esta otro jardín, que es mucho más tranquilo que el bullicioso Rafael Páez. Un buen lugar para estar sentado junto a la fuente, escuchando el caer del agua. Un apunte importante es necesario beber mucha agua al visitar Jerez, ya que las grandes alturas y el aire seco de montaña puede ser muy deshidratante.

Algunas de las tiendas destacan por sus puertas de madera pintadas de vivos colores. Los artesanos locales en Jerez se especializan en artesanías como los cinturones bordados con fibra de nopal, sandalias de cuero, ropa tejida y bordada además de ropa de cama. También hay tallas en madera, cerámica pintada, cestas y trabajos en metal.

jerez de garcia salinas zacatecas compras

Seguimos visitando el Palacio Municipal de la ciudad, un edificio barroco que fue construido entre 1730 y 1745, y luego pasamos al Templo de la Santísima Concepción y la Plaza Tacuba.

Si hacemos una visita de día ya es un buen momento para salir de regreso. Pero si por el contrario vamos a pasar la noche en Jerez es un buen momento para tomar un café al aire libre o comer unas gorditas en uno de los muchos restaurantes que bordean las calles históricas. Se dice que las gorditas tienen origen en Jerez, era un plato hecho en los hogares que se traslado a los restaurantes locales. Despues de pasar un día en Jerez quedaras encantando y siempre tendrás un buen recuerdo, así que añádelo a tu lista de lugares favoritos que visitar en México.

Añadir comentario