Jóvenes mayas rapean en su lengua con mucho orgullo [Vídeo]

En Tihosuco, Quintana Roo, ha surgido un interesante colectivo de músicos independientes que se hacen llamar a sí mismos como Tirorappers crew. Estos chicos, cuyas edades van de los 16 a los 21 años, son chavos como cualquier otro de la República Mexicana; todavía van a la preparatoria o comienzan la Universidad y como descendientes directos que son de la cultura maya, se sienten muy orgullosos de sus orígenes.

Jóvenes mayas rapean en su lengua con mucho orgullo

Muchas personas que poseen las mismas raíces se avergüenzan de hablar en su lengua indígena original y prefieren el español, pero ellos piensan muy distinto. A fin de que no se pierda el dialecto, componen y cantan canciones bilingües que mezclan los dos idiomas.

Hasta ahora, su canción Estoy contento, que ha sido subida a Youtube, ha recibido más de dos millones de reproducciones y se viralizado en redes sociales como Facebook. Todo esto desde su publicación el 4 de mayo.

Antes de este fenómeno, ellos tan solo se habían dado a conocer por la radio de su estado y en presentaciones locales.

Por medio de sus canciones, ellos cuentan sus experiencias como jóvenes, lo que les pasa a día a día y los mismos intereses que millones de jóvenes mexicanos comparten. Todo ello sin dejar de experimentar con un género que les encanta y difundiendo una lengua que, de no ser por esfuerzos como el suyo, probablemente estaría extinta.

Los Tirorappers crew no son los únicos que cantan por esta causa. El colectivo forma parte de ADN Maya Producciones, una productora dirigida por Tania Jiménez que tiene como objetivo difundir la cultura maya por medio de la música. Con ella también trabajan el rapero Pat Boy, quien es co-fundador de la empresa, además de unos veinte cantantes; algunos de ellos bilingües y otros que hablan el maya como lengua materna.

Añadir comentario