La araña violinista: dónde habita, efectos y primeros auxilios

La araña violinista, araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una de las arañas más peligrosas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce a menudo reacciones graves en el cuerpo pudiendo incluso llegar a producir la muerte en casos extremos.

araña violinista habitat tamaño picadura

Características

Es una de las especies más grandes de Loxosceles; generalmente mide entre 8 y 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de especies de Loxosceles, es de color marrón y tiene marcas en la cara dorsal del tórax con una línea de color negro a partir de ahí y se ve como un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, de allí le viene el nombre de violinista.

Es es más bien de cuerpo grueso, melenudo, de color café-marrón oscuro, ligeramente achatada en el mesotórax, pudiendo mezclarse con el medio ambiente.

La aparición de la araña para una persona resulta algo feroz, imponente y con aspecto amenazante por lo tanto puede causar repulsión su presencia. La hembra tiene el abdomen más grande y es más prominente que el macho, además es también la más peligrosa.

Los quelíceros están situados en la parte inferior del caparazón, así como las agujas de color negro. Son muy rápidas en reaccionar, esta araña puede correr rápido casi al instante en busca de refugio, por lo que se hace difícil de atrapar, tal vez incluso saltan a 10 cm de altura o colarse en las ranuras de no más de 5 mm de altura.

Dónde habita

araña violinista donde habita

Es nativa de América del Sur (Perú, Uruguay, Chile, Argentina, etc.) pero también se encuentra en otras partes del mundo, incluyendo países como México (en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y Distrito Federal), Estados Unidos y Centroamérica, Finlandia, España y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles y han informado de su presencia en Vancouver, British Columbia, Cambridge, Massachusetts y Florida. Por lo que su habitat se esta extendiendo.

Telaraña

La red en las esquinas es irregular y generalmente se encuentra en los perfiles en ángulo (esquinas) tejiendo una red horizontal en una forma de hamaca, por lo que es ineficaz para cazar insectos aéreos; por lo que las de arañas están obligados a cazar, especialmente por la noche.

Veneno

El veneno de las Loxosceles laeta puede resultar letal dependiendo de como le siente a la persona infectada. Esto es debido a que realiza una reacción proteolítica y necrolítica, en otras palabras que es capaz de disolver tejido del cuerpo. Se podría asemejar a como si fuera ácido sulfúrico, pero con 10 veces más de potencia, por lo que resulta necrosante. Sera mejor que no busques fotos ya que te puedes traumar.

Si te pica una de estas arañas notaras dolor y la reacción que tendría el cuerpo seria como si te diera un accidente cerebrovascular. Los síntomas que notaras son escalofríos, mareos, dolores musculares

La mordedura puede ser dolorosa, la reacción es muy similar a un accidente cerebrovascular, hay doce horas de visualizar si es que era un bocado, los síntomas son escalofríos, mareos y también dolores musculares.

Las lesiones en un inicio pueden ser desde simplemente una inflamación o sufrir un shock anafiláctico en las situaciones más extremas.

Primeros auxilios

Debemos actuar con rapidez en el afectado.

* No aplicar ningún desinfectante o antiséptico.
* No punzar la zona.
* Ir a un centro medico lo antes posible. Hay un antídoto que sirve si se aplica en las primeras 6 horas.
* Si es posible atrapar la araña para mostrarla a los médicos.

Para seguir enterándote de información tan interesante como esta, 
SUSCRÍBETE a la página, déjanos tus COMENTARIOS y 
COMPARTE con todos tus SERES QUERIDOS 
¡PROTÉGELOS!

Añadir comentario