La cascada artificial de Wadi El Rayan en Egipto

El valle de Wadi El Rayan, a 65 km al suroeste de la ciudad de Fayum, en Egipto, es el hogar de dos grandes lagos artificiales creados para desviar el exceso de agua del drenaje agrícola de Fayum. También es el hogar de unas curiosas cascadas.

wadi el rayan cascada egipto

El oasis de Fayum originalmente drena en el lago Qarun en el norte. Pero el lago sólo puede tomar un cierto volumen de agua de drenaje. Si se excede el nivel del lago inunda las tierras circundantes, a menudo haciendo un daño irreparable debido a que la aguas tienen un alto contenido de sal. Esto significa que la cantidad de agua que se puede utilizar está limitada por la capacidad máxima de drenaje de la región. En consecuencia, los cultivos de uso intensivo de agua, como el arroz y las cañas podrían ser cultivadas sólo en cantidades muy pequeñas. Por lo que había una necesidad urgente de encontrar una cuenca de drenaje alternativo, y la gran depresión de Wadi El Rayan resulto ser la adecuada.

wadi el rayan cascada egipto

En 1974, un canal abierto de 9 kilómetros y un túnel de 8 kilómetros a través del desierto desde el lado occidental de la depresión de Fayum a la gran depresión, seco el valle de Wadi El Rayan. El agua de drenaje fluye ahora a Wadi El Rayan formando dos grandes lagos. El agua llega primero al lago del norte y cuando se llena, una corriente fluye hacia una parte más profunda de la depresión, donde se forma otro lago. A consecuencia de la erosión del arroyo, rocas naturales quedaron a la vista y se formaron unas bellas cascadas.

wadi el rayan cascada egipto

Hay varias cascadas en el arroyo, ninguna muy altas de hecho tienen de 2 a 4 metros. Sin embargo, han atraído una considerable atención entre los lugareños, ya que muchos de ellos nunca han visto cascadas antes. Las cataratas también se han presentado en muchos videos musicales y películas de Egipto.

wadi el rayan cascada egipto

Las cascadas, sin embargo, no van a durar para siempre ya que el nivel de la laguna inferior está aumentando continuamente y las cataratas sólo existirán hasta que la superficie del lago inferior tenga suficiente capacidad para recibir el flujo.

wadi el rayan cascada egipto

Las costas de los lagos están densamente vegetadas haciéndolos hábitats perfectos para las aves migratorias y lugar de cría para muchos peces. El área ahora es una reserva natural y es el hogar de la única población mundial de las gacelas blancas, así como otras 8 especies de mamíferos y 13 especies de aves.

Añadir comentario