La estación de tren más antigua del mundo esta en Cuautla, México

En la época dorada del vapor muchas líneas de ferrocarril fueron construidas en todo México. El tren se convirtió rápidamente en la manera de viajar. La era del ferrocarril marcó el comienzo de un nuevo género entero de la literatura de viajes, lo que culminó en las primeras guías de viajes, que describen las rutas y lugares para que otros viajeros puedan visitar con relativa facilidad. La guía completa más antigua sobre viajar por México es la Guía Appletons de 1883; pronto fue seguida por otras, incluyendo la guía completa de Campbell y el libro descriptivo de México, publicado por primera vez en 1895.

estacion de trenes mas antigua del mundo

Es posible que hayas leído que en Reino Unido hay estaciones de trenes más antiguas como la de Edge Hill de Liverpool pero en este caso el edificio de la estación Cuautla (aunque no fue construido originalmente como una estación de tren) es un edificio mucho más antiguo que el edificio de la estación de Edge Hil.

La línea México – Puebla se completó en 1886 y cruzaba la pequeña ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos. Cuautla esta a unos 25 kilómetros al sur-este de Cuernavaca.

En Cuautla, los constructores del ferrocarril encontraron un lugar perfecto para la nueva estación de la ciudad, muy cerca del centro. Ellos modelaron la estación alrededor de los claustros de un edificio abandonado, el antiguo convento dominico de San Diego, que databa de 1657. La vida eclesiástica terminó algunos años antes de que se incorporara la estación de ferrocarril en 1881.

estacion de ferrocarril cuautla morelos mexico

La edición de 1899 de la Guía de viajes de Campbell da una idea de lo que los visitantes de Cuautla podían esperar cuando el tren estaba en su apogeo:

El tren pasa por una hacienda y después de una Y, cruza un acueducto, donde se ven a los locales bañarse y lavar la ropa, llegando a la estación que fue una iglesia. El tren se detiene unos minutos en Cuautla y da tiempo para un paseo por la pequeña alameda, a las afueras de la estación, donde hay árboles y flores además de un hotel donde hay buenos vinos, café y comidas.

estacion trenes cuautla morelos

En octubre de 1973, la vía estrecha original que parte de la ciudad de México a Cuautla fue reemplazada con la línea de ancho internacional, trayendo un final prematuro a las vidas de varias máquinas de vapor. Estos motores fueron de los últimas locomotoras de vapor utilizadas en servicio regular en cualquier parte de América del Norte.

Afortunadamente, la parte más antigua de vía estrecha en México, construida entre Amecameca y Cuautla todavía sobrevive. Originalmente construida en 1881 se volvió a abrir el Ferrocarril Morelos parcialmente, entre Cuautla y Yecapiztla, para un servicio de tren de vapor turístico en julio de 1986, utilizando el motor # 279 y cuatro vagones de segunda clase restaurados. El motor 279 es una locomotora Baldwin, construida en la ciudad de Filadelfia, siendo su primera puesta en servicio en 1904, y ahora pasa la mayor parte de su tiempo de descanso en el museo Cuautla, el museo se encuentra en el edificio más antiguo utilizado como una estación de ferrocarril en cualquier parte del mundo.

Qué ver en Cuautla:

turismo cuautla morelos

Mientras Cuautla es probablemente famoso por su balneario, también es el lugar donde se enterro a Emiliano Zapata, un héroe de la Revolución Mexicana. Una estatua de bronce de Zapata, con rifle, y un signo que proclama “Tierra y Libertad” se localiza en la Plazuela Revolución, a una cuadra al sur de la plaza principal de Cuautla.

En el lado suroeste de la plaza se encuentra el Museo Histórico del Oriente con información de la historia local.

A tres cuadras al norte de la plaza está la plaza Alameda con varios restaurantes y el Museo José María Morelos y Pavón, ubicado en la antigua estación de tren, con exhibiciones relacionadas con el movimiento de independencia del siglo 19 a principios de México.

Fuentes por si deseas ampliar la información:

  • Campbell, Réau. Guía de Campbell. Chicago. 1899.
  • Carson, William. México: el país de las maravillas del sur. 1909

Añadir comentario