La fascinante historia de la isla habitada más remota del mundo

Tristán da Cunha (Tristán de Acuña en español) es una isla volcánica en medio del Océano Atlántico a 2.816 kilómetros de la costa más cercana, Sudáfrica, y 3.360 kilómetros de Sudamérica. Edimburgo de los Siete Mares, el principal asentamiento de la isla, es considerado como el asentamiento permanente más remoto e inaccesible del mundo.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

La isla es más o menos de forma circular con un diámetro promedio de 11 kilómetros y una superficie total de 98 kilómetros cuadrados. La isla es en su mayoría montañosa – la única zona llana se ubica en la capital, Edimburgo de los Siete Mares, en la costa noroeste.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

Hay un volcán llamado Pico de la Reina María, que estalló en 1961 obligando a casi toda la población a abandonar el asentamiento y mudarse al Reino Unido.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

Los isleños, sin embargo, volvieron en 1963 y el lugar fue reconstruido. Estrechos valles o quebradas irradian desde el pico central que permanecen cubiertos de nieve en el invierno. Durante la temporada de lluvias los valles escarpados se llenan de torrentes de agua. En la llanura noroccidental, se han formado campos verdes donde los isleños plantan verduras y frutas.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

La ubicación remota de las islas hace que el transporte al resto del mundo sea difícil. A falta de un aeropuerto, a las islas sólo se puede llegar por mar. Por aquí a veces paran barcos de pesca de Sudáfrica y el barco RMS Santa Elena (carga y pasajeros) visita la isla una vez al año durante su viaje de febrero entre Ciudad del Cabo y Santa Helena. La isla puede visitarse con tours organizados desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

Las islas fueron avistadas por primera vez en 1506 por el explorador portugués Tristão da Cunha, pero la fuerte marejada impidió llegar a ellas. Llamó a la isla principal con su nombre, Ilha de Tristão da Cunha, que más tarde fue cambiada al idioma inglés Tristán da Cunha Island. Tuvieron que pasar otros 140 años antes de que alguien pusiera el pie en la isla.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

El primer barco en atracar en la isla fue registrado en 1643 por la tripulación de la nave Heemstede. Otros 120 años más tarde, en 1767, llego al archipiélago la fragata francesa L’Heure du Berger, y publicaron en 1781 un informe de lo que encontraron.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

30 años más tarde, el primer colono permanente llego para vivir allí. Su nombre era Jonathan Lambert y navegó desde Salem, Massachusetts, Estados Unidos. Él declaró las islas de su propiedad y las llamó las Islands of Refreshment. La estancia de Lambert fue de corta duración, ya que murió en un accidente de navegación sólo dos años más tarde en 1812.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

Hoy en día la isla cuenta con una población de sólo 264 personas y comparten sólo ocho apellidos entre ellos. La población actual se cree que tiene descendencia de 15 antepasados, ocho hombres y siete mujeres, que llegaron a la isla en varias ocasiones entre 1816 y 1908.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

Todos los residentes son agricultores. Ninguna familia tiene una tierra de propiedad personal en esta isla – toda la tierra es de propiedad comunal. Incluso hay varias medidas para prevenir que las familias más pudientes tengan exceso de riqueza. Algo curioso siendo tan poca gente la que vive allí.

tristan da cunha la isla mas remota del mundo

La capital de la isla tiene un aire de barrio de antaño, tiene todas las comodidades modernas de agua corriente, electricidad y saneamiento. La atención médica es gratuita, pero sólo hay un médico residente de Sudáfrica y cinco enfermeras. Hay un pequeño pero interesante museo, una escuela, una tienda de artesanía, una piscina y una estación de radio. Hay tiendas de estilo antiguo y un gran supermercado. Este año 2016 se celebra el 200 aniversario y sus habitantes pretenden aumentar la población por eso han abierto un concurso internacional para arquitectos y diseñadores hagan edificios autosostenibles.

2 Responses

  1. Mabel 11 meses atras
  2. Mercy 2 meses atras

Añadir comentario