La hija de El Chapo Guzmán lo cuenta todo, “mi padre financió la campaña de Peña Nieto”

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán financió la elección de políticos de alto nivel en México y dos veces en secreto entró en los Estados Unidos para visitar a familiares, de acuerdo con su hija mayor.

Rosa Isela Guzmán Ortiz dijo que poco después de una entrevista con la estrella de Hollywood Sean Penn el año pasado, su padre esquivó una búsqueda con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y eludió los controles fronterizos para colarse en California – a pesar de ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

También acusó a los políticos mexicanos de alto nivel de la aceptación de donaciones de El Chapo, y dijo que a cambio los funcionarios hicieron la vista gorda a sus escapes de prisión.

hija del chapo guzman

“Mi padre no es un criminal. El gobierno es culpable “, dijo al periódico britanico The Guardian.

Las acusaciones explosivas hechas por Guzmán Ortiz no pudieron ser verificadas de forma independiente y son susceptible de ser cuestionadas enérgicamente por las autoridades de México y Estados Unidos.

El Chapo fue capturado en enero después de siete meses a la fuga, y enviado de vuelta a la cárcel de seguridad del Altiplano, cerca de México – la misma prisión de la que se escapó en julio de 2015 a través de un túnel que se abrió en la cabina de la ducha de su celda.

A principios de esta semana, dio instrucciones a sus abogados a abandonar sus intentos de luchar contra la extradición a los Estados Unidos en la aparente esperanza de negociar una sentencia más leve.

La hija de El Chapo Guzmán dijo que el capo de la droga había planeado entregar las riendas del cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo , pero fue traicionado por un compañero de cartel, Ismael “El Mayo” Zambada – y por el gobierno mexicano, que decía que tenía roto un acuerdo para proteger el Chapo.

Es la primera vez que la hija del líder del cártel ha hablado a los medios de comunicación. The Guardian ha revisado varios documentos que confirman su identidad, incluyendo su certificado de nacimiento y tarjeta de votación mexicana.

La identidad de Guzmán Ortiz también fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un ministro evangélico en la ciudad natal de Badiraguato de El Chapo, que es un amigo cercano de 87 años de edad, madre del señor de la droga Consuelo Loera.

Sus afirmaciones acerca de las visitas de El Chapo a California plantean cuestiones acerca de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la seguridad fronteriza.

Guzmán Ortiz dijo que su padre cruzó la frontera a finales de 2015 para visitar a sus familiares y para ver su casa, una casa de cinco dormitorios con un gran jardín que había comprado para ella y sus cuatro hijos.

Ella se negó a especificar cómo atravesaba la frontera fuertemente custodiada, se limitó a decir: “Yo hice lo misma, créeme.”

El Chapo tiene otros lazos familiares en los EE.UU.: su tercera esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, es ciudadana de los Estados Unidos y en 2011 dio a luz a dos hijas gemelas en el sur de California.

Añadir comentario