La Iglesia de los Cien Santos en Iztapalapa

En la delegación de Iztapalapa, se encuentra una pequeña colonia que lleva por nombre: La Era. Este distrito no tiene mucho que ofrecer a los visitantes que se acerquen hasta aquí, está urbanizado con calles pequeñas con nombres de poetas y uno que otro comercio. Lo más destacado que podemos asociar a Iztapalapa son los famosos Ángeles Azules.

La Iglesia de los Cien Santos en Iztapalapa

En esas pequeñas calles con nombres de poetas, justamente entre la calle Lucio Blanco y en la calle Juan de Dios Peza, está ubicada la iglesia que lleva por nombre: Santa María de San Juan, mejor conocida como la iglesia de los Cien Santos en Iztapalapa en México Distrito Federal.

Aproximadamente hace veinte años, el párroco que estaba para ese entonces, decidió comenzar a construir en el pueblo La Era, una pequeña iglesia, donde colocó un modesto altar y unas pocas sillas para sentarse los feligreses; sin embargo, un poco más tarde todo cambiaría con la venida del padre Humberto, quien decidió decorar la iglesia con cuadros de santos que fueran pintados en óleo, para ello recolectó contribuciones entre los vecinos del pueblo para cubrir las paredes de la iglesia con pinturas de imágenes de los santos más adorados; los vecinos no ponían reparo en contribuir después de finalizada cada homilía para que el padre pudiera comprar estos cuadros.

Hoy por hoy ya son muchísimos los cuadros que se han adquirido para complacencia de todos los que se congregan en la iglesia de La Era en la delegación de Iztapalapa. Los cuadros en su gran mayoría son de un afamado pintor llamado Domínguez.

En la iglesia hay cuadros de los santos: San Antolín de Palencia, San Aprio, San Pafnuncio, entre muchísimos otros santos, además de Papas, personajes bíblicos, vírgenes, beatos…. Así como las pinturas de Matusalem, Noé, Nahum, como puedes leer la lista es larga.

Para llegar hasta esta iglesia deberás hacerlo por la avenida Ermita Iztapalapa, cuando llegas al Periférico, retornas a la calle Juan de Dios Peza. Para quienes decidan ir a conocer la iglesia de los Cien Santos un domingo, en sus alrededores hay varios puestos de comida recomendables. Estamos seguros que quedarás encantado de visitarla.

Añadir comentario