La planta Toloache, para que sirve y sus efectos

Todo mexicano ha escuchado hablar del toloache, normalmente como una bebida que se suele confundir con el alcohol. Y es que el que se preparara a base de esta planta, que es el que verdaderamente se ha hecho famoso, puede causar efectos muy adversos, entre los que se cuentan mareos y movimientos lentos.

La planta Toloache, para que sirve y sus efectos

Se le llama de esta manera a un conjunto de especies del género Datura, las cuales son silvestres y pueden cultivarse perfectamente de manera doméstica. Como ornamentación quedan preciosas, pero su nivel de toxicidad es algo que debe tomarse en cuenta a fin de que no pasen de ser una decoración. En todo el mundo se sabe que solo hay doce especies y todas ellas se originaron en México.

De esta flor no es mucho o que se sabe, aunque los especialistas comentan que excederse en su consumo puede derivar en daños neurológicos que pueden ser tanto temporales como permanentes, dependiendo de la cantidad.

Y es que, aunque hay indicios de que tiene propiedades medicinales, hasta ahora se desconoce cuál debería ser la dosis apropiada a ingerir para evitar malestares.

Sin ir muy lejos, al toloache se le atribuyen beneficios antiinflamatorios y analgésicos, pero también se le considera como psicotrópico o delirógeno, pues ingerido sin medida es capaz de provocar fuertes alucinaciones en las personas. Algunos de sus efectos adversos incluyen la desorientación, la dificultan para concentrarse, la angustia y la incapacidad de distinguir fantasía y realidad. De hecho en la época de la Colonia se decía que tenia propiedades capaces de enamorar por las alucinaciones y cierta confusión que producía durante un corto espacio de tiempo.

La planta Toloache, para que sirve y sus efectos

Quienes usan el toloache suelen valerse de las raíces y la punta, aunque hay quienes prefieren la semilla, por ser rica en atropina y escopolamina.

En el norte de México y algunos lugares del sur de los Estados Unidos, se lo utiliza sobretodo en rituales de iniciación, con los que se da la bienvenida a los adolescentes a la edad adulta.

Añadir comentario