La sequía descubre un templo sumergido en Oaxaca, México

Un templo escondido bajo las aguas del siglo XVI ha surgido de un lago artificial en México debido a una grave sequía. Este sagrado sitio se ubica en la pequeña población de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, en el sureste de México.

templo dominico presa benito juarez

La severa falta de lluvias en los últimos meses ha hecho que las aguas de la Presa Benito Juárez tengan un 40 por ciento inferior a su nivel normal. Lo que ha ocasionado que el templo emerja de las aguas y ofrezca una estampa que no suele ser habitual.

El templo fue hecho por los monjes de la Orden Dominicana, que llegó a la zona en el año 1.500 para predicar el cristianismo. La Orden Dominicana, también conocida como la Orden de Predicadores es una orden religiosa católica fundada por el sacerdote español Santo Domingo de Guzmán en Francia y aprobada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre 1216.

templo jalapa presa benito juarez

Es la tercera vez en ocho años que el templo de piedra se ha hecho visible. En la actualidad como se puede ver el edificio se está deteriorando, lo cual resulta lógico al estar sumergido.

templo jalapa presa benito juarez

Si se visita la zona se pueden realizar excursiones en barco para visitar las ruinas, dicen que en años anteriores la cruz todavía estaba allí.

templo jalapa presa benito juarez

Miguel Olivera Sibaja, pescador del pueblo, comenta que por lo general esta sumergida pero cuando lleva días que no llueve es cuando se puede ver. Anda un poco preocupado de que el nivel del agua este bajo. Ya que si la presa se llega a secar el pueblo tendrá problemas ya que depende mucho de esta.

Añadir comentario