Las islas flotantes del Lago Loktak, India

El Lago Loktak es el mayor lago de agua dulce en el noreste de la India, también llamado el único lago flotante del mundo debido a la gran cantidad de phumdis flotando en la superficie. Los Phumdis, no tiene traducción al español, es una masa heterogénea de vegetación que cubre una parte sustancial de la zona del lago.

islas flotantes del lago loktak india

La mayor masa de phumdi se encuentra en la parte sureste del lago y cubre un área de 40 kilómetros cuadrados. Esta masa constituye la más grande del mundo y el único parque flotante, llamado Parque Nacional Keibul Lamjao, allí viven ciervos en peligro de extinción llamados Sangai en el lenguaje de Manipur, un idioma autóctono de esta zona.

islas flotantes del lago loktak india

Este antiguo lago juega un papel importante en la economía de Manipur. Sirve como una fuente de agua para la generación de energía hidroeléctrica, riego y abastecimiento de agua potable. El lago también es una fuente de sustento para los pescadores rurales que viven en los alrededores.

islas flotantes del lago loktak india

Los Phumdis son utilizados por la población local para la construcción de cabañas, para la pesca y otros usos como medio de vida.

islas flotantes del lago loktak india

Los aldeanos crean recintos circulares artificiales de phumids para la cría de peces. Estas son las estructuras que se ven en la imagen de abajo. Cerca de 100.000 personas dependen del lago para su subsistencia.

islas flotantes del lago loktak india

Sobre la base de la presencia o ausencia de Phumids, el lago se divide ampliamente en las zonas norte, centro y sur. La zona norte está separada de la zona central con grandes Phumdis de espesor variable entre 0,4 y 4,5 metros que se extiende desde el noroeste hacia el sureste. Durante enero a marzo, los phumdis en esta área son generalmente preparados para la construcción de granjas de arroz para alimentar a los peces.

islas flotantes del lago loktak india

La zona central es la principal zona de aguas abiertas del lago, que era relativamente libre de phumdis en el pasado, pero con los años los aldeanos han construido phumdis artificialmente para la pesca, llamados athaphums. Estos han proliferado por todo el lago. El Parque Nacional Keibul Lamjao se encuentra en la zona sur.

islas flotantes del lago loktak india

El lago Loktak tiene una biodiversidad rica con 233 especies de plantas acuáticas. Más de un centenar de especies de aves viven en el lago, y 425 especies de animales, incluyendo animales raros tales como la pitón india, sambhar y ciervos ladrar.

islas flotantes del lago loktak india

El lago Loktak se encuentra a 39 km desde Imphal, la ciudad cápital de Manipur, está bien comunicado por carretera y aire. El lago es un destino único para el turismo, ofreciendo a los visitantes una excelente oportunidad para disfrutar de la belleza del lago y sus varias islas flotantes de phumdis de diferentes formas geométricas.

Añadir comentario