Las misteriosas ciudades amuralladas del valle de M’Zab en Argelia

M’Zab es un profundo y estrecho valle con un oasis, ubicado dentro del desierto del Sahara en Argelia. Esta zona consiste en cinco ciudades amuralladas, a unos 600 km al sur de Argel, capital de Argelia.

ciudades fortifizadas valle mzab

El Mzab se compone de cinco “qsur ‘o ciudades amuralladas conocida como la Pentápolis se extienden a lo largo del valle sobre una distancia de unos 10 kilómetros.ciudades fortifizadas valle mzab

Los pobladores originales  eran del noroeste de África, una región históricamente conocida como el Magreb, que tenía su capital en Tahert.

ciudades fortifizadas valle mzab

Estas ciudades se establecieron en el siglo XI por bereberes que vagaban por el desierto y pensaron que este oasis era un lugar idílico.

ciudades fortifizadas valle mzab

Estos bereberes andaban por el desierto ya que un devastador incendio destruyó su poblado en el año 909. Por lo que estaban buscando un lugar nuevo donde residir y se establecieron en el valle de M’Zab.

ciudades fortifizadas valle mzab

Allí, se construyeron cinco ciudades fortificadas rodeada por paredes y dominada por una mezquita, cuyo minarete funciona como una torre de vigilancia. La mezquita está concebida como una fortaleza, el último bastión de la resistencia en el caso de asedio, y cuenta con un arsenal, así como un granero. Alrededor de este edificio estan las casas construidas en círculos concéntricos hasta las murallas.

ciudades fortifizadas valle mzab

El asentamiento principal es Ghardaia, que es también la capital de la zona. Los otros asentamientos que conforman la Pentápolis son Beni Isguen, Melika, Bounoura, y El-Ateuf. Cada una de ellas están construidas sobre un montículo y rodeadas de edificios de color pastel.

ciudades fortifizadas valle mzab

Su arquitectura medieval esta muy bien conservada y es un ejemplo increíble para cualquiera que esté interesado en el diseño, urbanismo y arquitectura con muchos siglos de historia. Las casas fueron diseñadas para una vida comunitaria, dentro de una estructura social muy igualitaria que respeta la privacidad de la familia. Los edificios están apretujados, con estrechas callejuelas y pasajes cubiertos sinuosos. Lo cual da cierta sensación de laberinto si no se conoce.

ciudades fortifizadas valle mzab

Aquí todas las mujeres siguen la tradición de llevar la haik, una gran tela de algodón, seda o lana que se enrolla alrededor del cuerpo y la cara. Cuando son niñas se les permite mostrar sus rostros, pero después del matrimonio entonces sólo los ojos pueden mostrar. En el pasado era costumbre que las mujeres se pusieran mirando a la pared cuando desconocidos pasaban a su lado; aunque esto ya no es el caso podrás ver que las mujeres harán todo lo posible para evitar ser vistas. Está estrictamente prohibido tomar una foto de ellas y hacerlo podría meterte en problemas.

ciudades fortifizadas valle mzab

Beni Isguen es la ciudad más enigmática de todas. Es considerado un lugar santo y hasta hace poco, solamente los residentes de la ciudad se les permitía entrar.  En 1982, fueron galardonadas con el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

ciudades fortifizadas valle mzab

 

Añadir comentario