Las misteriosas columnas de piedra del Lago Crowley

Esta extraña formación de pilares surgió después de la creación de un embalse que creo el lago Crowley en el condado de Mono en el estado estadounidense de California en 1941, estas columnas de piedra de hasta 6 metros de altura unidas por un arco parece un antiguo templo árabe.

columnas piedra lago crowley

Habían estado enterradas y ocultas durante millones de años y las olas del embalse comenzaron a tallar el material más blando de piedra pómez y ceniza.

columnas piedra lago crowley

En las décadas siguientes, las columnas eran consideradas como unas curiosidades a lo largo de la orilla oriental, por lo que iban a pescar truchas en el lago.

columnas piedra lago crowley

Pero la Universidad de Berkeley ha realizado un reciente estudio. Los investigadores han determinado que las columnas fueron creadas por el agua fría que se filtra hacia abajo y el vapor de ceniza volcánica caliente arrojada por una explosión cataclísmica hace 760.000 años.

columnas piedra lago crowley

La explosión, 2.000 veces más grande que la erupción del Monte St. Helens en 1980 creó la zona de los lagos de Mammoth. También cubrió gran parte de la Sierra Nevada oriental con toba volcánica gruesa y cenizas.

columnas piedra lago crowley

Se estima que existen unas 5.000 columnas dentro de este área de 3 a 6 kilómetros cuadrados al este del lago. Aparecen en racimos y son diversos en tamaño y forma.

columnas piedra lago crowley

Muchas de ellos son de color gris, rectos como postes de teléfono y rodeados de grietas horizontales de 30 centímetros de distancia. Algunos son de color rojizo-anaranjado. Algunos están doblados o inclinados y otros están medio enterrados y se asemejan a las redes troncales de fósiles de dinosaurios.

Añadir comentario