Leyenda del Callejón del Diamante, Xalapa, Veracruz

El Callejón del Diamante se ubica en la zona del centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. A día de hoy es una callecita diminuta llena de restaurantes, cafeterías y algunas tiendas de joyeros y artesanos. Se cuenta que el lugar tiene dos leyendas que puedes conocer a continuación:

callejon del diamante xalapa veracruz

La primera leyenda dice que vivía una bella jovencita en Xalapa que solía pasar por esta callejuela ya entrada la madrugada. La joven llevaba siempre un hermoso diamante de gran valor. Una de esas noches alguien salio de repente en su camino y le robo su querido diamante. Desde ese día no se volvió a ver a la jovencita. Algunos vecinos decían que por la noche se oían pasos de madrugada pero al mirar por la ventana no se ve a nadie. Algunos dicen que han visto a lo lejos la silueta de una mujer pero en realidad luego no vienen nadie. La leyenda dice que es el alma de la bella dama que sigue vagando por la noche en busca de encontrar al ladrón y recuperar su diamante.

leyenda del callejon del diamante en xalapa veracruz

La segunda historia o leyenda nos lleva a la época colonial de la ciudad. En el callejón habia una vieja casona donde vivía una linda y jovencita criolla que estaba casado con un español muy rico. Él estaba profundamente enamorado de su esposa y de novios le regalo una linda sortija con un diamante negro que se decía era mágico. Parece que ser que los poderes que tenia era intensificar el amor que tenia el marido por su mujer además era capaz de indicar si la mujer habia sido infiel. Cuando ella lo recibió prometió que siempre lo llevaría consigo.

El hombre tenia un socio y gran amigo que solía ser invitado a casa. Tantas visitas a la casa y una relación tan cercana hizo crecer unos sentimientos de amor entre la mujer y el amigo. Al final se hacían las visitas diarias y en una de esas el marido estaba ausente por lo que ambos consumaron esa pasión que tenían guardada. La relación continuo a escondidas viéndose de manera frecuente. En una de esas ella fue a casa del amigo aprovechando un viaje del marido, ella al ir a visitarlo decidió quitarse el anillo, tal vez por superstición, dejándolo en un mueble al lado de la cama. Al salir de regreso a la casa se le olvido encima de ese mueble.

[Relacionado: Leyenda del Callejón del Aguacate, Coyoacán, México D.F.]

historia del callejon del diamante en xalapa veracruz

Regresando el marido a Xalapa por una alguna sensación decidió visitar primero a su amigo en vez de ir a su casa. Al llegar a casa del amigo vio el anillo de su esposa, lo tomó consigo y se puso dirección a su casa. Ella lo recibió de manera habitual, él rápidamente miro su mano y vio que el anillo no estaba. Perdió la cabeza en se momento y desenvainó un puñal que llevaba consigo y mato a su esposa con un certero golpe en el pecho. Después dejo el anillo de diamante negro sobre ella y ya no se supo nunca nada de él.

[Relacionado: Callejón de Jesús Te Ampare, Xalapa, Veracruz]

Como suele ocurrir en algunas leyendas e historias de calles en México tienen un pasado un tanto oscuro y trágico, espero que os haya parecido interesante y si quieres que hablemos de algún callejón de tu ciudad no dudes de decirlo en los comentarios.

Añadir comentario