Un nuevo virus se está extendiendo rápidamente. Puede ser mortal y lo que hace a los bebés es aterrador

La preocupación está creciendo por la enfermedad transmitida por un mosquito conocido como el virus Zika, que se ha ido extendiendo a través del Centro y Sur América y se cree que está relacionado con un aumento en los graves defectos de nacimientos en Brasil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia de viaje instando a las mujeres embarazadas a considerar posponer los viajes a 14 países donde el virus Zika está presente. Debido a la posible relación de defectos de nacimiento, las mujeres embarazadas que tienen que viajar a las zonas afectadas deben hablar con su médico u otro proveedor de atención médica y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje, según los CDC.

El virus llegó a México en noviembre y Puerto Rico en diciembre y principios de esta semana, los CDC confirmaron un caso de Zika en Texas en un viajero que acaba de regresar de un viaje a América Latina.

Aquí está lo básico sobre lo que debes saber sobre la enfermedad.

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika es una enfermedad transmitida a personas a través de las picaduras de los mosquitos de la especie Aedes – los mismos mosquitos que transmiten el dengue y el virus chikungunya. No se transmite de persona a persona, pero puede transmitirse cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego pica a otra persona.

El virus fue descubierto por primera vez en Uganda en 1947 y lleva el nombre del bosque en el que se encontró.

El actual brote de Zika en Brasil se inició el pasado mes de mayo. Las autoridades estiman que, desde entonces, entre 440.000 y 1,3 millones de personas se han contagiado. Zika se ha extendido a otros países de América Latina y el Caribe, incluyendo Colombia, Venezuela, Honduras y México. Puerto Rico reportó su primer caso del virus Zika transmitida localmente en diciembre.

¿Cuales son los sintomas?

Según los CDC, los síntomas más comunes del virus Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y la conjuntivitis. Otros síntomas pueden incluir dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, y vómitos. Los síntomas suelen ser leves, con una duración de unos pocos días a una semana.

En casos raros, los síntomas pueden llegar a ser graves y requerir hospitalización.

No existe un tratamiento específico para Zika, excepto para tratar de aliviar los síntomas. No existe una vacuna para prevenirla.

¿Qué sabemos acerca de su posible relación con los defectos de nacimiento?

Los funcionarios de salud en Brasil dicen que han encontrado una fuerte evidencia de que Zika se ha relacionado con un aumento repentino en el número de que bebés nazcan con anormalmente cabezas pequeñas , una condición llamada microcefalia, que a menudo se traduce en retraso mental.

El Gobierno de Brasil reporta que 3.530 niños han nacido con microcefalia, frente a menos de 150 en el 2014.

Aunque se necesita más investigación para confirmar la verdadera causa y efecto, y los expertos reconocen otros factores pueden estar en juego, los investigadores dicen que la evidencia para apoyar el vínculo es fuerte. En respuesta, las autoridades de Brasil han dicho a las mujeres a posponer el embarazo si pueden.

Estoy viajando a una región afectada. ¿Debo preocuparme?

En la actualidad, los CDC recomiendan que todos los viajeros a zonas afectadas en América del Sur, América Central, el Caribe o México toman medidas para protegerse de los mosquitos.

Los países mencionados en la alerta de viaje CDC son: Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

“La realidad es que no tenemos una vacuna por lo que es muy razonable informar al público de que existe un riesgo real allí,” dice Dr. Trish Perl, epidemiólogo y profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas en la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

El CDC recomienda las siguientes medidas para evitar las picaduras de mosquitos:

  • Cubre tu piel con el uso de camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usa un repelente de insectos aprobado por la Agencia de Protección Ambiental.
  • Mayor porcentaje de ingredientes activos proporcionan una protección más larga. Usa productos con los siguientes ingredientes activos: DEET, Picaridin, aceite de eucalipto limón (OLE), IR3535.
  • Utiliza ropa tratada con permetrina, tales como botas, pantalones, calcetines, y tiendas de campaña. Puedes comprar la ropa pretratada o tratarla tu mismo.
  • Duerme en habitaciones con aire acondicionado.
  • Usa un mosquitero si el área en la que estas durmiendo está expuesta al exterior.

 

Añadir comentario