Loreto: Pueblo Mágico en Baja California Sur, México

Loreto es una de las cinco principales ciudades del Estado de Baja California Sur – que incluyen Cabo San Lucas, San José del Cabo, Todos Santos y La Paz. Loreto fue la capital del estado hasta 1830, cuando la capital se trasladó al sur,  a la ciudad de La Paz. Originalmente era un centro misionero español para la región, la ciudad fue inaugurada por el padre Juan María Salvatierra en 1697 bajo una estatua de la Virgen de Loreto, de donde la ciudad toma su nombre.

loreto baja california sur lugares de interes

Vistas de Isla Danzante desde Loreto

Ya en la década de 1970 y en la década de los 80, el gobierno de México ha promocionado Loreto como un gran lugar para el turismo. Se ha invertido en infraestructura local, se construyó un aeropuerto, campos de golf y canchas de tenis. Sin embargo, hasta la fecha, Loreto aún no se ha convertido en el gran imán del turismo que fue concebido; sus atracciones principales tienen todavía un ambiente tranquilo, con esa sensación de pueblo de pescadores y con un paisaje local impresionante. La ciudad de Loreto además tiene el honor de pertenecer al selecto grupo de Pueblos Mágicos.

En los últimos tiempos, Loreto también se ha convertido en un lugar importante para los extranjeros que están comprando propiedades en México y se jubilan aquí. Su proximidad a los Estados Unidos, fácil acceso a La Paz y Los Cabos, y excelentes conexiones por carretera y en avión están haciendo de Loreto un destino de elección para extranjeros que buscan un lugar donde jubilarse y de gente que busca segundas residencias en México.

loreto baja california sur turismo

Puerto de Loreto

Situado a unos 386 kilómetros al noroeste de La Paz, en el Mar de Cortés (también llamado el Golfo de California), Loreto esta rodeado por la Sierra La Giganta y de excelentes playas con aguas turquesas; cinco islas muy cerca de la costa ofrecen una gama de oportunidades de actividades para todos los viajeros, incluyendo actividades de turismo ecológico. Las aguas de Loreto también son idóneas para la pesca; aunque este destino no es uno de los tops donde llegan turistas y viajeros pescadores.

Si estás buscando una experiencia de playa más tranquila y menos comercial, lejos de las multitudes de Los Cabos y de Cancún, Loreto es tu destino.

Atractivos Turísticos

Islas

Si estas buscando excelentes deportes acuáticos: buceo, pesca, vela, kayak, buceo, etc, entonces las islas cercanas a la costa de Loreto son algunos de los mejores lugares en México para disfrutar de estas actividades. Isla del Carmen e Isla Danzante son las dos islas principales, que también ofrecen la oportunidad de pasar la noche.

En tierra firme

Loreto ofrece al visitante el Museo de las Misiones donde se retrata la historia de los asentamientos en Baja California Sur y contiene algunas exhibiciones antropológicas sobre la zona. La Misión de Nuestra Señora de Loreto fue la primera misión que se construyo aquí en 1699 y se puede ver hoy en el centro de la ciudad. Siendo uno de los motivos por lo que forma parte como Pueblo Mágico.

Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó

A 35 kilómetros de la ciudad de Loreto, se encuentra la comunidad de Viggé Biaundó en la que viven unas 300 personas que viven ajenos a lo que pasa en el mundo.

vista exterior mision san francisco loreto

Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó

Naturaleza y Aventura

Loreto es una base perfecta para disfrutar del aire libre de México y participar de su gran variedad de naturaleza y aventura.

La ecología local, el paisaje, el clima y la proximidad al mar hacen de esta región un paraíso natural para los amantes de la naturaleza. Pesca, kayak, vela, camping, surf, paseos a caballo, paseos por la naturaleza, fabulosa observación de aves, caminatas por acantilados, cruceros al atardecer, mirar ballenas o leones marinos son sólo algunas de las actividades que se pueden disfrutar en la zona.

Deportes Acuáticos

Con sus aguas color turquesa, el buen tiempo todo el año y magnificas playas, no es de extrañar que los deportes de agua son una de las principales atracciones en Loreto. Snorkeling, buceo, kayak, esquí acuático y motos de agua…

loreto baja california sur pueblo magico

Sierra La Giganta

Paseos en botes

¿Qué mejor manera de disfrutar del paisaje que en un bote? Botes patronados por gente local realizan recorridos por los muchos islotes que rodean la zona y también se puede ir en un crucero al atardecer para disfrutar de las maravillosas puestas de sol de la región.

Avistamiento de Ballenas

Desde el estrecho de Bering, las ballenas migran a la costa del Pacífico de Baja California Sur, entre enero y marzo de cada año.

Alquiler de bote para pescar

Baja California Sur es uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva. Puedes alquilar tu propio bote.

Golf

El clima en esta zona es ideal para el golf, durante todo el año, y la región se está convirtiendo en uno de los mejores lugares para jugarlo. Loreto ofrece un campo de golf al lado de las instalaciones de tenis en la Bahía de Nopoló.

loreto baja california sur actividades

Las bellas calles de Loreto

Cómo llegar

Aeropuerto Internacional de Loreto

Se puede llegar a Loreto en avión desde la ciudad de México, Guadalajara y Los Ángeles (EE.UU.). El aeropuerto está a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad. Taxis y buses están disponibles desde el aeropuerto a los principales puntos de la ciudad.

Ferry

Si esas en la parte continental de México hay un ferry que cruza el Mar de Cortés hacia y desde La Paz a las ciudades portuarias de Mazatlán y Los Mochis (Topolobambo).

Autobus

Existe un servicio de autobús local que conecta La Paz, Los Cabos y Todos Santos, así como otros destinos más al norte, como Loreto, San Felipe y otros destinos en Baja California.

loreto baja california sur atractivos turisticos

Hoteles en Loreto

Vida nocturna

Después de pasar un duro día en el agua o no tan duro día de relax en la arena de la playa, los visitantes en Loreto aprovechan de la amplia gama y variada oferta de cafés, bares y restaurantes del centro.

La vida nocturna en Loreto no es lo que encontrará más al sur en Cabo San Lucas; aquí es más relajado y tiende a girar en torno a los cafés, bares y restaurantes.

Qué comprar

El centro de la ciudad de Loreto ofrece varias boutiques y tiendas que venden una variedad de obras de arte y artesanía mexicanas, incluyendo cerámica, vidrio soplado, plata, esculturas talladas, textiles y otras obras mexicanas de la Baja California.

Clima Local

El clima durante los meses de verano puede estar muy caliente; y un poco fresco cerca de las costas. En el invierno se puede conseguir un clima más fresco y ventoso. La temporada de lluvias es en septiembre, el resto del año esta parte de México goza de sol y tiempo seco casi todos los días del año.

Añadir comentario