Los 1.600 Pilares de piedra de Lovamahapaya

Lovamahapaya era un edificio situado entre Ruvanveliseya y Sri Mahabodiya en la antigua ciudad de Anuradhapura en el país de Sri Lanka. También es conocido como el Palacio de Bronce o Lohaprasadaya porque el techo estaba cubierto de azulejos de bronce.

pilares de piedra lovamahapaya

En la antigüedad, el edificio incluía el refectorio y la uposathagara (hogar de Uposatha). El famoso Lohaprasada construido por el rey Dutugemunu, se describe como un edificio de nueve pisos, era un gran edificio de esta clase.

pilares de piedra lovamahapaya

Uno de los lados del edificio era de 120 metros (400 pies) de longitud. Hay 40 filas, cada fila consistia en 40 pilares de piedra, siendo en total 1600 pilares. Se cree que se necesitaron seis años para la construcción del edificio y el plan fue traído de los cielos. También dice que los primeros cinco plantas estaban reservados para los Monjes familiarizados con el Tripitaka y el resto para el uso de Arahats.

pilares de piedra lovamahapaya

El edificio fue completamente destruido durante el reinado del rey Saddhatissa después de un incendio. La planta baja de la Lova Maha Prasadaya tenía miles de columnas de piedra en la etapa inicial, tal y como se ve hoy en día.

pilares de piedra lovamahapaya

Mientras que el Jetavanaramaya, Abhayagiriya y Ruwanwelisaya eran estructuras más altas, la Lovamahapaya siguió siendo el edificio más alto de la isla durante más de un milenio entre 155BC y 993AD. El pequeño edificio que aparece ahora es de reciente construcción.

pilares de piedra lovamahapaya

Se decía que cada nivel del edificio tenia 1.000 habitaciones. Lamentablemente solo sus columnas es lo que podemos ver a día de hoy. A la entrada habia pilares grabados con dioses, leones y otros animales esculpidos. La fabricación de las baldosas pudo haber sido realizada con tecnología muy avanzada que se utiliza en la industria del metal en la actualidad.

pilares de piedra lovamahapaya

Hoy en día, cuando caminamos hacia Ruwanweliseya desde el Sri Maha Bodhi (un sagrado árbol en los jardines Maham que hablaremos proximamente) encontraremos las ruinas de la Lova Maha Paya a nuestra derecha.

Añadir comentario