Los 10 Carnavales más importantes en México

Los Carnavales en México se suelen celebrar 45 días antes de Pascua, el Carnaval es una celebración de la tierra o los placeres carnales antes de la austeridad y el sacrificio de la Cuaresma. El carnaval comienza a partir del viernes anterior al Miércoles de Ceniza hasta llegar a su clímax el martes de carnaval. Tal vez las fiestas más famosas son las de Río de Janeiro y Nueva Orleans. Pero hay animadas celebraciones en todo México en más de 200 pueblos y ciudades.

Con un excelente clima todo el año, México es un gran lugar para experimentar la emoción, la música, la danza y el color de Carnaval. Aquí están nuestros diez mejores selecciones de Carnaval en México, pero hay muchos, muchos más. Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.

10. Chapala

Ubicado en el Lago de Chapala, la ciudad destaca por la arquitectura victoriana con encanto en el centro de la ciudad. El centro de las celebraciones del carnaval esta en el parque al lado del muelle, pero las actividades se extienden a otras ciudades de la costa norte, como San Antonio Tlayacapan y Ajijic. Las festividades incluyen eventos de rodeo junto con la música y el baile, desfiles, juegos mecánicos y más. Bailarines enmascarados conocidos como Sayacos usan sombreros anchos y largas barbas, mientras que otros se visten con pelucas, abalorios y pechos enormemente acolchados. Los Sayacos son anteriores a la conquista española de 1520.

9. Autlán

La pequeña ciudad de Autlán en el estado de Jalisco celebra el Carnaval de una gran forma. El lugar de nacimiento del guitarrista Carlos Santana destaca por sus festividades que incluyen las corridas de toros, la música, el baile y la diversión en las calles.

carnavales mas importantes de mexico

8. Tlaxcala

Esta antigua ciudad fue fundada en el año 1525. A pesar de que es la capital del estado, la ciudad no es muy grande. Sin embargo, su carnaval es uno de los más extravagantes en México. Bailarines elegantemente vestidas conocidos como Huehues toman su nombre de Huehuetéotl, el dios azteca de la sabiduría y el fuego. Mientras que las máscaras son de piel clara, sus sombreros cuentan las plumas de tocados indígenas. No dejes de probar la deliciosa cocina de Tlaxcala, la cual destaca por su fuerte influencia prehispánica.

7. La Paz

En La Paz, Baja California Sur, el Carnaval es una fiesta que dura diez días. Tres desfiles de gala, la coronación del Rey de la Alegría y una diversidad de eventos musicales mantienen el ánimo alto. Ubicado en un puerto natural en el Mar de Cortés, esta ciudad fue fundada como una misión jesuita. Tómate un tiempo para la observación de ballenas y asegúrate de probar el exquisito marisco de la región.

principales carnavales mexico

6. Tepoztlán

Situado cerca de la Ciudad de México y Cuernavaca, Tepoztlán es un Pueblo Mágico. La antigua ciudad se considera un centro de energía del universo. Es el hogar de místicos, videntes y uno de los mejores lugares de México para los avistamientos de ovnis. Durante el Carnaval, sus bailarines enmascarados Chinelo realizan la Danza del Brinco, saltando ágilmente al son de flautas y tambores.

5. Mérida

La capital del estado de Yucatán, el corazón colonial de Mérida tiene una sensación distintivamente francés. De hecho, hasta la mitad del siglo 20, era más fácil llegar a Nueva Orleans por el mar que viajar desde la península de Yucatán a la Ciudad de México. El carnaval en la Ciudad Blanca es un asunto de familia con desfiles temáticos, un rey y una reina, salsa, mambo y cumbia. No te pierdas la Batalla de las Flores con exuberantes flores tropicales ni las espectaculares pirámides mayas fuera de la ciudad.

4. Cozumel

Una isla en la Península de Yucatán, Cozumel era un centro ceremonial maya. En las fiestas de Carnaval participan escuelas cercanas e incluso niños. Un excepcional lugar para realizar snorkeling y buceo y que Jacques Cousteau declaró que era uno de los más espectaculares del mundo.

carnavales mexico

3. Mazatlán

El puerto de Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa, es famoso por su Carnaval. A diferencia de cualquier otro, sus fiestas son acompañadas por bandas de música, también conocidas como la tambora, un género que se originó en este estado y es muy popular en todo el país. Este sonido musical a base de latón es muy similar a la polka.

2. Campeche

Tal vez la más antigua de México, el Carnaval de Campeche representa el mal humor con la figura de un pirata. Eso tiene sentido, ya que los piratas se aprovechaban de los barcos españoles cargados de oro que zarpaban desde el puerto. Exclusivo de las celebraciones de Campeche esta la Danza de la cabeza del cerdo. Una bailarina lleva una bandeja con cintas de colores que representa la cabeza de un cerdo.

1. Veracruz

Veracruz es el puerto más grande del país y, desde la época colonial, la conexión más importante con Europa. El carnaval es celebrado desde 1866, cuando el archiduque Maximiliano de Habsburgo gobernó México. Inicialmente se hacia en el interior de teatros o salas de baile. Hoy, comienza con la quema de una figura que representa el mal humor y termina con el entierro de Juan Carnaval.

Añadir comentario